Política

Elecciones

El 78% de las campañas a Cámara de Bolívar no están reportando gastos

La principal fuente de financiación se origina en los recursos propios de los candidatos y su familia y aportes de personas naturales y jurídicas

La principal fuente de financiación se origina en los recursos propios de los candidatos y su familia y aportes de personas naturales y jurídicas

La principal fuente de financiación se origina en los recursos propios de los candidatos y su familia y aportes de personas naturales y jurídicas(Colprensa)

Cartagena de Indias

De 73 candidatos/candidatas a la cámara de representantes por Bolívar, solo 16 han registrado ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras, lo que implica que el 78% de las campañas no está rindiendo cuentas. Funcicar hace un llamado a las candidatas y candidatos para que cumplan con la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral y hagan públicos los gastos e ingresos.

Antioquia y Bolívar son los dos departamentos de la muestra observada en la que menos están reportando los gastos de campañas.

De los ingresos que hasta el momento han reportado 16 candidatos/candidatas a la Cámara por Bolívar, el 75% señala que provienen de recursos propios, créditos o préstamos familiares. Mientras el 25% reporta que obtuvo donaciones o créditos de personas particulares.

En lo referente a gastos reportados, se identificó que las campañas están gastando el 73% de sus ingresos en propaganda electoral, 12% en servicios jurídicos y rendición de cuentas, 7% en actos públicos, 4% en costos financieros y otro 4% en gastos de administración.

Se mantiene la tendencia nacional donde prima la fuente de financiación de créditos y aportes propios. Atlántico, Bolívar Caldas y Risaralda cuenta con la cifra más alta para Cámara (75%), mientras que las candidaturas del Valle del Cauca llevan la delantera en créditos y aportes de particulares en sus ingresos (48%). En relación a los gastos, Bolívar, Caldas y Valle del Cauca para Cámara, reportaron más del 70% de inversión a propaganda electoral, mientras que Córdoba tuvo el porcentaje más bajo con el 26%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad