Política

Ayuda social

Más de $495 mil millones se han invertido en Bolívar para los PDET

Se han desarrollado 215 proyectos de los 13 municipios de Bolívar en dos subregiones Montes de Bolívar y Sur de Bolívar

Más de $495 mil millones se han invertido en Bolívar para los PDET

Más de $495 mil millones se han invertido en Bolívar para los PDET(Agencia de Renovación del Territorio)

Cartagena de Indias

El Gobierno Nacional a través de la política de Paz con Legalidad, ha logrado movilizar para los municipios PDET 11,5 billones, para los territorios que fueron golpeados por la violencia y la pobreza.

En el departamento de Bolívar se localizan dos subregiones PDET: Montes de María y sur de Bolívar, que se benefician con la iniciativa que busca cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

“Reconocemos el esfuerzo y arduo trabajo que se ha realizado desde las instituciones y en especial, a las víctimas y personas afectadas por el conflicto armado, que han dado pasos irreversibles para cerrar brechas, para caminar hacia el perdón y para crear nuevas posibilidades desde la esperanza”, puntualizo Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio —ART —quien lideró un conversatorio en la ciudad de Cartagena de Indias con actores sociales estratégicos como la academia, entidades del gobierno, cooperación internacional y el sector privado.

En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET— en el departamento de Bolívar, se han invertido $495 mil millones materializados en 215 proyectos que buscan mejorar las condiciones de infraestructura rural, educación, energía y saneamiento básico y reactivación económica, para los habitantes PDET de esa región.

Los municipios PDET de Bolívar que se benefician con este programa, que hacen parte de la Subregión Montes de María son Córdoba, Carmen de Bolívar, María La Baja, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano; en la Subregión de Sur de Bolívar, están los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simiti.

El Director de la Agencia de Renovación del Territorio —ART— explicó que en las subregiones PDET de los Montes de María y Sur de Bolívar, se realiza la construcción de 29 puentes en vías terciarias, con recursos de OCAD PAZ, en el que se están invirtiendo $ 93.185 y se benefician 311.373 habitantes.

En la zona norte de Bolívar, se está ejecutando el mejoramiento de una vía en el corregimiento Nueva Esperanza, en el municipio de María La Baja; para el corregimiento de Santo Domingo de Mesa, municipio de El Carmen de Bolívar, se están interviniendo 21 kilómetros de vías por un valor $75.032, que benefician a más de 127 mil personas.

En el Sur de Bolívar se está ejecutando la construcción de sistemas fotovoltaicos 1,373 unidades de generación fotovoltaica de energía eléctrica instaladas con 5.492 beneficiarios en el que se están invirtiendo $13.761 a través del OCAD PAZ y en Cantagallo, se construyeron 150 unidades sanitarias para viviendas por un valor $5.332 financiado por Obras OXI.

En su visita al departamento de Bolívar, el Director General de la ART señaló que el mayor número de inversiones ha sido a través de la fuente movilizadora OCAD PAZ, destacando que espera lograr más recursos para Bolívar con el apoyo de la cooperación internacional, el sistema general de regalías y otras líneas de recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad