Salud y bienestar

Dos casos de “CoronaDengue" en el Valle: no es una variante del COVID-19

Dos casos de “CoronaDengue" en el Valle: no es una variante del COVID-19

Esto obedece a una doble infección por Coronavirus y Dengue.

Dos personas que fueron picadas por el zancudo y recibieron el dengue, respiraron de algún contagiado el COVID-19 y tuvieron de forma simultánea las dos enfermedades.

Dos personas que fueron picadas por el zancudo y recibieron el dengue, respiraron de algún contagiado el COVID-19 y tuvieron de forma simultánea las dos enfermedades. / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Las autoridades de salud en el Valle del Cauca, en articulación con el Instituto Nacional de Salud, tratan de determinar si los casos que se presentan con un niño de 9 años de Cali y un adulto de 67 años de Jamundí, corresponden a ‘Coronadengue’, y aclaran que no se trata de una variante de COVID-19.

“Es una simultaneidad de dos enfermedades. Fue una eventualidad de dos personas que fueron picadas por el zancudo y recibieron el dengue, respiraron de algún contagiado el COVID-19 y tuvieron de forma simultánea las dos enfermedades, eso es una curiosidad que va a seguir ocurriendo entre nosotros donde el dengue es común”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

De acuerdo con la funcionaria, la condición de salud de las personas variaría según los serotipos que presente el dengue.

Entre los serotipos de dengue tenemos uno grave y otro común, cuando se junta el dengue grave con el COVID-19, las posibilidades de complicar la vida de las personas son más altas, pero es una cosa de coincidencias. No todo el serotipo de dengue que también tiene muchos como el COVID-19, produce dengue grave”, explicó.

Lesmes recordó que contraer el COVID-19, no exime a la persona de contraer otras enfermedades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad