Política

Bogotá

Estación de Transmilenio Biblioteca El Tintal será reconstruida

Esta estación y la de Tygua San José son las únicas estaciones que siguen sin funcionar, después de las protestas en Bogotá.

Estacion Biblioteca El Tintal / Alcaldía de Bogotá

Indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que la intervención de estas estaciones es primordial teniendo en cuenta la importancia para la movilidad, de paso le llamó la atención al IDU y a Transmilenio por no haberlas arreglado.

“Cumpliendo un compromiso con comunidad de Kennedy vine personalmente a acelerar las obras de la estación Tintal. Si bien fue la estación más vandalizada el año pasado (¡se robaron hasta los cimientos y redes!) es inaceptable que Transmilenio y el IDU no la hayan reabierto aún”. Dijo la alcaldesa a través de Twitter.

Desde Transmilenio, explicaron que se debe tener en cuenta que la afectación a la infraestructura del componente troncal del Sistema de transporte fue del 90% del total de las estaciones. 125 estaciones tuvieron algún tipo de impacto y 66 quedaron inoperables durante un tiempo y su recuperación se ha dado de manera gradual.

A la fecha, solo dos de las estaciones con mayores daños, Biblioteca Tintal y Tygua San José, permanecen inoperables.

Desde el 29 de abril Biblioteca Tintal dejó de operar. En esa misma fecha Tygua San José quedó deshabilitada por un costado debido a los daños y posteriormente en su totalidad. Debido a que los actos vandálicos continuaron no fue posible habilitarlas y los daños se fueron agravando, dejándolas 100% inoperativas. 

Leer más:

Biblioteca Tintal

 Según el reporte del IDU, la estación Biblioteca Tintal fue una de las más afectadas tras los desmanes que se presentaron en medio del Paro Nacional: le destruyeron todos los vidrios; intentaron incendiar la infraestructura quemándose toda la parte eléctrica de la estación; se robaron pisos, techos y dañaron equipos de Recaudo. Y su reconstrucción está, en este momento, a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

Lo anterior, debido al proyecto que adelanta dicha entidad a través del contrato IDU-1653-2020 para la construcción de la troncal Avenida Ciudad de Cali Grupo 3 entre la Avenida Villavicencio y la Avenida Manuel Cepeda Vargas, además de otras obras complementarias en la zona. Estos trabajos contemplan el desmantelamiento de las estaciones Biblioteca Tintal y Patio Bonito y la construcción de nueva infraestructura para las mismas. Se debe tener en cuenta que Patio Bonito opera normalmente, debido a que no se presentaron daños que afectaran su funcionamiento y no se cerrará hasta tener la nueva infraestructura de Biblioteca Tintal. 

 Tygua - San José

Frente a la estación Tygua- San José también fue de las más afectadas por los actos vandálicos, pues no solamente registró fragmentación de vidrios, daños en pisos, techos, robo de elementos estructurales, extintores y de diferentes equipos, sino también daños en las conexiones eléctricas de la estación, incluso, viéndose comprometida la red de media tensión, lo que ha dificultado ponerla en operación.

Desde Transmilenio explicaron que la estación está recuperada en los aspectos estructurales y ya se realizaron los arreglos necesarios en techos, pisos y equipos, incluso las adecuaciones de la red eléctrica interna de la estación. Sin embargo, se viene adelantando un trabajo conjunto con Enel Codensa para poder realizar las conexiones entre la red eléctrica internas y externas para que pueda estar operando lo más pronto posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad