Ciudades

Periodistas

El Magdalena está en la lista de las zonas con mayor agresión a periodistas

El Defensor del Pueblo aseguró que este departamento contabiliza ocho casos de agresión y vulneración de derechos hacia los comunicadores.

El Magdalena está en la lista de las zonas con mayor agresión a periodistas

El Magdalena está en la lista de las zonas con mayor agresión a periodistas / Colprensa

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista en Colombia, la Defensoría del Pueblo reveló que, en los últimos 13 meses atendió 63 casos de vulneraciones del derecho a la vida, 14 por agresiones a la integridad, y 12 por vulneración al derecho a la libertad de expresión.

Esta entidad recibió y dio trámite a 59 quejas por vulneración al derecho a la vida, de comunicadores sociales o periodistas. Los departamentos donde se presentó el mayor número de vulneraciones a este derecho fueron Magdalena ocho, Santander ocho y Arauca seis.

En lo que va corrido de 2022, la entidad ha recibido cuatro quejas por las mismas afectaciones en departamentos como Arauca, Bolívar, Boyacá y Magdalena.

Un solo caso de amenaza, intimidación o agresión contra un periodista debe activar a las diferentes entidades para proteger los derechos humanos de los periodistas y la democracia”, señaló el Defensor del Pueblo en la conmemoración del Día del Periodista.

También dijo que otro de los derechos vulnerados que los periodistas han denunciado en la Defensoría del Pueblo son las agresiones a su integridad personal. Entre enero de 2021 y febrero de 2022 fueron presentadas ante la entidad 14 quejas por vulneraciones a este derecho, 12 mediante la conducta de trato cruel inhumano y degradante, y 2 por ataques con agentes químicos.

Así mismo, durante este periodo se recibieron "12 quejas por vulneración al derecho a la libertad de opinión o de expresión. Las principales regiones donde se presentaron estas vulneraciones fueron Arauca tres casos, Bogotá tres, Valle del Cauca dos, Cundinamarca dos y Boyacá dos".

“En 2021 la Defensoría del Pueblo lideró varias capacitaciones sobre DD.HH y DIH para fortalecer el trabajo de promoción y divulgación de los derechos humanos para los periodistas y comunicadores. Durante 2022 seguiremos adelantando cursos dada la gran acogida que tuvo este tipo de actividades durante al año anterior”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad