Bucaramanga respondió a denuncia en Tibú por traslado de los Yukpa
La Alcaldía informó que la comunidad no se trasladó hasta ese municipio en Norte de Santander, sino que llegaron de paso para ir a la frontera.
Bucaramanga
Malestar generó en Tibú la llegada de un grupo de 38 indígenas Yukpa que abandonaron la madrugada del sábado el Parque García Rovira, en Bucaramanga, donde se encontraban hace meses.
La Alcaldía de ese municipio a través de un comunicado denunció que dicho traslado humanitario no se acordó por lo que el mismo alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, debía hacerse cargo de la situación.
Puede leer:
Al conocer esta denuncia, la administración municipal en cabeza de la secretaria del interior, Melissa Franco, señalaron que el traslado se hizo en coordinación con la Defensoría Nacional y Fuerza Pública.
"Lastimosamente las comunidades indígenas pueden decidir a donde quieren ser trasladados. Ellos dijeron que en Tibú, algunos tenían familiares, e incluso había ya otro transporte para ir a la frontera".
Franco señaló que cuando la comunidad llegó a Tibú la Personería frenó el traslado desconociendo el manejo en estos casos.
"Nos tocó llamar a la Defensoría del Pueblo nacional. Les manifestamos que su destino no era el municipio como tal sino que iban de paso".
Los 22 niños y 16 adultos mayores ya pudieron salir de Tibú y cruzar la frontera hacia Venezuela a primera hora de este domingo.