Gestión de Daniel Quintero se raja en encuesta de Medellín Cómo Vamos
El informe dice que el optimismo por el futuro en la ciudad cayó al 45%.
Antioquia
La Encuesta de Percepción Ciudadana que realiza desde hace más de 15 años el programa Medellín Cómo Vamos arrojó para 2021 los datos más preocupantes, no solo en torno a la confianza en la gestión de la Administración, sino en el optimismo de sus ciudadanos.
Los resultados de la encuesta serán presentados durante la mañana de este viernes 4 de febrero de forma oficial y dentro de los hallazgos más preocupantes sobresale el desplome del nivel de optimismo por el futuro, que registró una disminución sin precedentes desde que se hace este tipo de encuestas en la ciudad.
Entre 2010, 2013 y 2017, ese indicador había tocado un piso histórico del 63%, en 2021 cayó al 45%.
Dicha caída en el optimismo está soportada en la deteriorada percepción de los ciudadanos frente a las instituciones públicas, sobre todo en cuanto a su papel para mejorar la calidad de vida.
Tras preguntar por un conjunto de al menos 15 entidades y organizaciones (desde Alcaldía de Medellín, el Concejo, las juntas de acción comunal, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, las ONG’s, entre muchas otras) la confianza cayó en cada una de ellas.
- Le puede interesar: Denuncian que una mujer fue violada dentro de la cárcel Pedregal de Medellín
En 2020, el 78% de los encuestados creían que las acciones que implementaba la Alcaldía servían para mejorar la calidad de vida. Ahora solo el 39% de ellos lo cree así.
Se raja el alcalde Daniel Quintero
La confianza en el Alcalde Daniel Quintero también se desplomó. Pasó de 66% en 2019 a 34% en 2021. Su favorabilidad pasó de 74% en 2020 a 54% en 2021 y la buena gestión pasó del 60% en 2020 al 35% en 2021.
Estos indicadores se dan en medio de dos años de una crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del COVID-19, que agravó los problemas asociados con el desempleo, la pobreza y la inseguridad alimentaria.
El alcalde Daniel Quintero no fue a la presentación del informe y rompe una tradición de 14 años.