Política

Cartagena de Indias

Este jueves se desarrollará III Cumbre Presidencial de Prosur en Cartagena

Participarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez

Participarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez

Participarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez(Presidencia de la República)

Cartagena de Indias

Cartagena será sede, este jueves, de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en la que Colombia traspasará a Paraguay la Presidencia pro tempore del mecanismo.

Colombia culmina su período en la Presidencia con importantes logros en el trabajo sectorial de la región en materia de salud, infraestructura, energía, gestión de riesgos de desastres, seguridad, defensa, medio ambiente y tránsito de personas.

Bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, se trabajó conjuntamente con los países de la región para garantizar principalmente un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19 y propiciar una recuperación económica.

Asimismo, pese a los retos planteados por la pandemia, en 2021 se realizaron más de 120 encuentros virtuales entre los equipos técnicos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, que han permitido consolidar acciones en cada agenda de trabajo.

En la Cumbre de Cartagena participarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips.

Igualmente, estarán en el evento los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, y de Surinam, Albert Ramdin, y la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien presentará el informe de gestión de Colombia al término de su Presidencia pro tempore.

Prosur

El Foro para el Progreso de América del Sur fue creado en 2019, a propuesta de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, para promover la integración y concertación política en la región.

La primera cumbre de la asociación fue el 22 de marzo de 2019 en Santiago de Chile. Tras este encuentro, Chile asumió la primera Presidencia pro tempore del Foro y los mandatarios suscribieron la Declaración de Santiago para la Renovación y el Fortalecimiento de América del Sur.

Prosur es un mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, sustentado en la preservación de los valores democráticos, la promoción de las libertades y el respeto por los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad