Actualidad

Acuerdos paz

Campesinos de Córdoba exigen al Gobierno el cumplimiento del Acuerdo de Paz

Los campesinos en protesta señalaron que sus manifestaciones seguirán de manera pacífica hasta el próximo 27 de enero.

Paro de campesinos que son beneficiarios del PNIS en Córdoba.

Paro de campesinos que son beneficiarios del PNIS en Córdoba. / Asodecas (Cortesía)

Aseguran los campesinos que la movilización iniciada el pasado 22 de enero es producto del agotamiento con respecto al incumplimiento del Gobierno Nacional con los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz y del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), entre otros acuerdos que se han realizado con la sociedad civil en aras de construir paz territorial.

“Como organización campesina hemos agotado muchas medidas comunicativas, sociales y jurídicas que no han tenido respuesta por parte de la institucionalidad. La Asociación Campesina para el Desarrollo del alto Sinú (Asodecas), se moviliza por los constantes incumplimientos a la implementación del PNIS, y en general a todo el Acuerdo Final de Paz”, dijo Cervelion Cogollo, presidente de Asodecas.

Señalan que hay incumplimientos en la hoja de ruta firmada en abril del 2017, donde se establecen unos tiempos para la entrega de un subsidio de seguridad alimentaria, pero también al mismo tiempo la implementación del Plan de Atención Inmediata (PAI) comunitario que contemplaba tres proyectos productivos, uno de corto, otro de mediano y uno de largo plazo.

Además de eso, el campesinado también señala el incumplimiento de la contratación de los recolectores, hoy llamados gestores de paz, y la construcción del Programa Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDAS), que contempla la transformación con obras de los territorios que tenían cultivos de uso ilícito.

Frente a lo anterior, el Gobierno nacional ha incumplido dicha hoja de ruta y tenemos el material probatorio que lo respalda”, reiteró Cervelion Cogollo.

Agregó el líder campesino que el ejercicio de movilización y creación del Refugio Humanitario a la altura de la Apartada de Valencia no representará un entorpecimiento de las actividades normales del municipio.

“Esto por lo que ya se ha venido concertando con sectores comerciantes e instancias gubernamentales locales. Este ha sido el acuerdo y lo seguiremos respetando siempre y cuando la Fuerza Pública no emprenda acciones de uso de fuerza desmedido y se respeten los Derechos Humanos y la integridad de las personas que hacen parte del Refugio”, dijo.

Los campesinos señalaron que las manifestaciones seguirán hasta el próximo 27 de enero.

GOBIERNO RESPONDE

El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Hernando Londoño Acosta, durante una Mesa Técnica con el fin de socializar el estado actual del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) en el departamento de Córdoba, anunció que la inversión en los municipios beneficiarios llegó a los 103.206 millones de pesos.

Ante las inquietudes que ha planteado la población beneficiaria en los últimos días, Londoño expuso ante representantes de diferentes entidades como la Gobernación de Córdoba, la Defensoría del Pueblo, Parque Nacionales, y las alcaldías de los municipios que participan en el programa, los avances del PNIS que, a diciembre de 2021, cuenta con un avance general del 70% e inversiones que superan los $103.000 millones.

“6.376 familias cordobesas firmaron de manera voluntaria los acuerdos de sustitución; de éstas, 5.810 familias ya recibieron pagos de asistencia alimentaria; 5.254 tienen proyectos productivos de huertas caseras, 5.392 familias reciben asistencia técnica, y 1.089 avanzan en sus proyectos productivos”, destacó el funcionario.

Londoño aclaró que parte de las inconformidades expuestas por algunos beneficiarios del PNIS en Córdoba, alrededor de los proyectos productivos, tiene que ver con las restricciones que imponen las leyes ambientales que existen en el país frente al uso del suelo en zonas de reserva forestal y parque naturales.

CIFRAS DEL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN EN CÓRDOBA

En el departamento actualmente se atienden 6.376 familias, de las cuales 5.257 son cultivadoras, 661 no cultivadoras y 458 son recolectoras. Estas familias se encuentran en zonas veredales de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

El Gobierno del presidente Iván Duque ha invertido $103.206 millones representados en: $66.544 millones en Asistencia Alimentaria Inmediata para 5.810 familias, $11.230 millones para proyectos productivos de huertas caseras que benefician a 5.254 familias, $5.594 millones en procesos de Asistencia Técnica Integral para 5.392 familias, y $12.082 millones en 1.089 proyectos productivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad