Bogotá

Bogotá se ganó un millón de dólares ¿a dónde irá ese dinero?

El premio lo otorga la organización Bloomberg Philanthropies a las ciudades ganadoras del Desafío Global de Alcaldes 2021-2022, entre esas la capital.

Bogotá gana millonaria suma /

Esta semana Bloomberg Philanthropies, la fundación del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, dio a conocer los ganadores del Desafío Global de Alcaldes 2021-2022, un concurso que premia las ideas más innovadoras de 15 ciudades, alrededor del mundo, que durante la pandemia por COVID-19 han trabajado en uno de los cuatro frentes propuestos por la organización: la recuperación económica y el crecimiento inclusivo; la salud y el bienestar; el clima y el medio ambiente; y el género y la igualdad.

La idea que llevó a la ciudad a ser una de las ganadoras fue la del Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, cuyo principal objetivo es el de “reconocer, redistribuir y reducir” los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados, y así ayudar a las personas que requieren de cuidados especiales y sus cuidadoras, que en un 90% de las veces son mujeres.

Podría interesarle: Claudia López: En la ruta T13 del SITP llegué en 33 minutos a la oficina

El Sistema atiende varias de las tareas que diariamente realizan las cuidadoras, liberando parte de su tiempo para que puedan terminar el bachillerato de manera flexible, se certifiquen con el SENA en trabajos de cuidado, formen emprendimientos y generen ingresos, practiquen deporte, se den un respiro y tengan acceso a asesoría jurídica y emocional.

Mientras, se capacita a los hombres de familia en trabajos de cuidado y cómo evitar que se perpetúen las desigualdades de género. Entendiendo que la pandemia recargó más responsabilidades en quienes trabajaban en los cuidados de la casa.

Podría interesarle: "No me dé ideas": Claudia López sobre no vender alcohol a no vacunados

El programa opera bajo lo que denomina “manzanas de cuidado” y unidades móviles, pero se espera que con el premio, el cual incluye tres años de acompañamiento técnico, se llegue a todas esas mujeres cuidadoras que no pueden salir de casa por las condiciones de quienes se ven obligadas a asistir.

El concurso buscaba encontrar un legado positivo que naciera de las dificultades planteadas por la situación de salud global, y así poder replicar soluciones exitosas y realizables en otras ciudades a nivel mundial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir