Salud y bienestar

Armenia

Martes 11 de Enero, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Cielo al norte de Armenia

Cielo al norte de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 70% de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Juan de Dios de Armenia no están vacunados contra COVID

El médico Wilder Castaño, coordinador de la UCI en el centro asistencial que es la primera ruta de atención de pacientes COVID, indicó que aún son varias las personas que no han accedido ni siquiera a una dosis por diferentes motivos y eso genera que el contagio sea más complejo porque está relacionado con síntomas graves.

Destacó que incluso algunos pacientes que decidieron no vacunarse superan la etapa crítica de atención por el virus, pero permanecen las secuelas respiratorias para toda la vida.

El porcentaje de ocupación hospitalaria en el departamento en la Unidad de cuidados Intensivos está en 62% y en intermedios 75%. En el Hospital San Juan de Dios está en 81% la UCI e intermedios 75%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El departamento alcanzó los 3. 803 casos activos y la capital quindiana 3.211 siendo la zona más afectada por la alta contagiosidad ante la circulación de la variante Ómicron.

La secretaria de salud, Lina Gil, manifestó que extreman los controles en los establecimientos donde se pueden generar aglomeraciones como en restaurantes, bares y gastrobares para recordar la importancia del uso correcto del tapabocas, distancia física y lavado de manos, además en articulación con la Policía verifican que la comunidad cuente con el carné de vacunación.

De los casos activos, 2.151 son mujeres y 1.652 hombres. 3.723 están en casa, 72 hospitalizados y 8 en Uci, asintomáticos 530.

Los nuevos lineamientos sobre aislamiento y pruebas COVID corresponden al comportamiento del virus

Así lo dijo el Médico Gregorio Sánchez, integrante de la mesa COVID quien se refirió a la nueva directriz del Gobierno Nacional respecto a que aquella persona positiva que ya no es de 14 días sino que debe contar con siete días de aislamiento, quien tenga contacto estrecho con caso positivo y no cuente con el esquema completo de vacunación también debe cumplir con ese tiempo,

pero si por el contrario cuenta con el esquema completo de vacunación y no presenta síntomas no es necesario aislarse ni realizarse prueba COVID. Señaló que es claro que si persisten los síntomas después de siete días es fundamental acudir a revisión médica.

Ante el aumento evidente de casos resaltó que son varios factores los que originan el actual panorama como el relajamiento con las medidas de bioseguridad, las festividades de fin de año y la variante Ómicron. Sostuvo que la situación esta desbordada por lo que se vive a nivel mundial un tsunami epidémico muy difícil de controlar.

Insistió que tanto la vacunación contra COVID y los protocolos de bioseguridad previenen el incremento de contagios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el propósito de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la secretaría de Salud de Armenia informó que, para hoy martes 11 de enero, se realizarán tres jornadas de inmunización en los centros comerciales Calima, San Sur, y en la caseta comunal del barrio Los Álamos.

También se indicó desde la dependencia que, por el momento, hay desabastecimiento de los biológicos Pfizer, Moderna y AstraZeneca, por lo que solicita paciencia a la población mientras existe disponibilidad de nuevas dosis de estas marcas, desde el Ministerio de Salud.

En el departamento aún hay 253.908 usuarios pendientes por la aplicación de alguna dosis: 58.149 para la primera, 80.837 para la segunda y 114.922 para el refuerzo.

El director de Régimen Subsidiado de Medimás EPS en Quindío, Edwin Valencia, señaló que es fundamental acceder a la respectiva aplicación ante el alto riesgo de contagio por la circulación de la variante ómicron. En cuanto a los de 12 a 29 años, se tienen caracterizados 50.749 adolescentes y jóvenes sin vacuna.

Fenalco en el Quindío refuerza el llamado al Gobierno Nacional para que autorice la comercialización de las pruebas caseras de detección del COVID con el fin de no afectar la reactivación

Frente al aumento de casos y el riesgo por las eventuales restricciones, la directora de Fenalco en el departamento, Diana López, señaló que la solicitud que realiza el gremio a nivel nacional es oportuna porque permitirá disminuir la atención del sistema de salud y agilizar los resultados para la detección oportuna de nuevos contagiados.

Reconoció que son muy altos los costos de las pruebas particulares y por parte de las EPS hay retrasos lo que aumenta la propagación del virus. Además, indicó que es clave para que no existan nuevos cierres a establecimientos comerciales que afecten la sostenibilidad económica del sector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Padres de familia en Armenia consultados por Caracol Radio no están de acuerdo con el regreso a las aulas al 100% de aforo

La mayoría considera que no es adecuado el retorno total por el alto contagio y las nuevas variantes de COVID que circulan en el departamento por lo que el riesgo es mucho mayor, consideran que lo más adecuado es regresar a la virtualidad. Otros reconocen la importancia de la presencialidad por la salud mental de los menores de edad.

Por su parte la secretaria de educación de la capital quindiana, Julieta Gómez de Cortés, sostuvo que son cerca de 35 mil los estudiantes que retornarán a clases de manera presencial y sin ningún tipo de restricción.

Resaltó que han realizado inversiones para las adecuaciones respectivas en las instituciones educativas con el fin de garantizar la bioseguridad disminuyendo el riesgo al contagio por COVID.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No paran los hechos de sangre en el Quindío, durante el puente festivo se registraron tres homicidios

El primer caso se presentó en la vereda la Floresta de Calarcá donde fue asesinado con arma de fuego Andrés Fabián Bernal de 33 años de edad.

El segundohecho se registró en la finca Ranchito de la vereda Hojas Anchas en Circasia donde fue asesinado con arma cortopunzante el venezolano Jhon Jeiner de 20 años de edad, al parecer en medio de una riña

y el último caso en zona boscosa del barrio Las Colinas de Armenia resultó herido con arma de fuego Jefferson Estiven Trejos Estrada, Alias Patas, siendo trasladado al hospital del sur donde minutos después falleció.

Vale anotar que en lo corrido del año 2022 ya son 8 homicidios en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la Vía La Línea se registró baja afluencia de vehículos en el marco del plan retorno

La única novedad durante este puente festivo en el importante corredor vial fue la caída de un árbol en el Kilómetro 14 + 300 de la vía Calarcá hacia el peaje nuevo que generó congestión vehicular, sin embargo, la circulación de vehículos no fue mayor a 36 mil.

El Mayor Mauricio Díaz, comandante de la Policía de Carreteras del departamento, informó que no hubo accidentes de gravedad por lo que entregó un balance positivo en ese sentido y también evidenció el alto flujo vehicular por las demás vías del Quindío en el que 125 mil vehículos se movilizaron.

Fueron impartidos 37 comparendos, la infracción más recurrente fue el manejar sin la licencia de conducción.

El Ejército en el Quindío adelantó labores de remoción de derrumbes en la zona veredal del municipio de Salento afectado por las fuertes lluvias

Cerca de 30 soldados del Batallón de Alta Montaña, N. 5 adelantaron la intervención con pico y pala en los tramos afectados por los deslizamientos en las veredas Chagualá y palo grande.

El Coronel Pedro Iván Gonzales, comandante de la Octava Brigada del Ejército señaló que las labores son la respuesta al llamado de la alcaldía municipal para reforzar la atención de la emergencia.

Según el IDEAM los municipios de Calarcá, Salento y Córdoba presentan alerta naranja por deslizamiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Teniendo en cuenta que a partir de mañana miércoles 12 de enero, el Instituto Nacional de Vías, Invías, iniciará la ampliación y rehabilitación de la vía entre Armenia y Calarcá, sector La Florida, la alcaldía de la ciudad · Autorizó el cierre parcial de la vía Armenia – Calarcá, en uno de sus carriles,

Además Autorizar la circulación de tránsito automotor solo en sentido Armenia – Calarcá. Y a los vehículos automotores de servicio particular el ingreso a Armenia por la vía Chagualá – avenida Centenario. Permitir el ingreso a Armenia de los vehículos de carga por la vía Chagualá, Autopistas del Café, Carrera 19 al sur de Armenia.

Modificar los recorridos urbanos autorizados a los vehículos que sirven las rutas de servicios público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera que ingresan del municipio de Calarcá

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sindicato de taxistas urbanos de Armenia establecieron derecho de petición para replantear tarifas y pico y placa

El líder del Sindicato José Ariel Vargas, señaló que la alcaldía no ha incluido en las mesas de trabajo sobre el nuevo pico y placa y el incremento de tarifas a todo el sector en el que son más de 1.700 conductores.

Solicitó una reunión al alcalde para que las decisiones sean tomadas por unanimidad del gremio y no por unos cuantos que considera así se esta realizando.

Es de recordar que la modificación de la medida para los taxistas se plantea en que se tenga en cuenta el número interno de cada uno de los vehículos de servicio público.

Desde la secretaría de tránsito de la ciudad indicaron que ya recibieron el derecho de petición por lo que ultiman detalles para establecer la reunión y después de la misma darán a conocer los resultados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A través de la Resolución 140 del 30 de diciembre de 2021, la secretaría de Hacienda regula el calendario tributario para el municipio de Armenia durante el 2022, definiendo los plazos y descuentos que aplicarán para cumplir con las obligaciones fundamentales,

Es importante tener en cuenta que para aplicar al beneficio del 25% de descuento (15% por pagar antes de marzo + 10% por estar al día antes del 31 de diciembre de 2021), se deberá realizar el pago total de la obligación antes del 31 de marzo de 2022.

En un 40% aumentó la afluencia de turistas a Salento en el marco de las fiestas del puente festivo de reyes

La secretaria de turismo del municipio, Marcela Rincón, aseguró que aunque no fue desbordaba la capacidad en movilidad durante este puente hubo algunas dificultades por lo que proyectan las soluciones de cara a la temporada de semana santa.

También se refirió a la actualización del esquema de ordenamiento territorial con el fin de crear parqueaderos que permitan descongestionar el municipio.


El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad