Actualidad

Feminicidios

Organizaciones rechazan los recientes feminicidios en el sur de Córdoba

Solicitan a las autoridades competentes que se generen acciones que busquen evitar estos tipos de hechos violentos.

.

. / Colprensa/Referencial (Cortesía)

Los asesinatos de Yina Sofía Padilla Martínez y Angie Julieth López a manos de sus parejas sentimentales, en Montelíbano y Valencia, respectivamente, han encendido las alarmas en todos los sectores, que están clamando respuestas ante esta nueva ola de violencia.

Desde la sociedad civil cordobesa, en cabeza de varias organizaciones de mujeres, rechazaron los hechos ocurridos los días 1 y 3 de enero del presente año, en los que murieron Yina Sofía y Angie Julieth.

“Solicitamos a las autoridades competentes se generen acciones que busquen evitar estos tipos de hechos que aumentan cada día más la violencia contra las mujeres y rompen el tejido social”. Ese es el llamado que, a través de un comunicado, hacen diferentes organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Lea también: Zozobra por racha violenta de comienzo del año en el sur de Córdoba

También piden una mesa ampliada con todas las autoridades competentes, entidades estatales y organizaciones de mujeres de la sociedad civil, para articular los procesos que conlleven a dar resultados positivos y hacer justicia.

“Requerimos la operatividad del Comité Departamental de Mujer y Genero; se necesita de manera urgente adelantar acciones en los territorios que permitan erradicar las violencias contra las mujeres y conlleven al goce efectivo de nuestros derechos”, reza el documento.

Una de las que alzó la voz es Dary Garnautt, miembro de la Alianza Ni a Mi Ni a Ninguna, quien dijo: “las mujeres nos queremos sanas, libres de violencia y vivas. Por favor hagamos acciones y articulemos trabajo para parar ya con esta violencia tan terrible contra las mujeres. ¡Estas es otra pandemia!”.

Las organizaciones que firman el documento son Aduvicve, Remades, Amveansur, Adescuam, Asoproati, Fundación Nelson Mandela, Asociación de Mujeres del Sur de Córdoba y Asociación de Cuidadores con Amor a Personas Especialmente Diferentes.

LOS CASOS

En las primeras horas del 1° de enero, en el barrio Pablo Sexto de Montelíbano, luego de una discusión, un hombre identificado como Jorge Miguel López Baltazar, de 28 años, le habría propinado una herida con arma blanca a su pareja, causándole la muerte. El agresor fue capturado por la Policía y un juez lo envió a la cárcel Las Mercedes de Montería, como presunto responsable del feminicidio de su compañera sentimental, Yina Sofía Padilla Martínez, de 22 años.

Por otra parte, otro feminicidio estremeció al sur de Córdoba. La joven Angie Julieth López, de aproximadamente 20 años, fue hallada sin vida la mañana del lunes 3 de enero, en las aguas de la quebrada Los Pescados, cerca al caserío de Villanueva, en el municipio de Valencia. Su pareja sentimental es investigado por este hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad