Comunidad yukpa se niega a vacunarse contra el Covid-19 en Cúcuta
Autoridades sanitarias buscan alternativas para inmunizar esta población

Comunidad yukpa (Foto cortesía para Caracol Radio)
Cúcuta
Preocupación en las autoridades municipales, ha generado la negativa a vacunarse por parte de la población indígena yukpa asentada en el barrio El Escobalen la zona limítrofe con Venezuela.
Mayra Benavides, referente de poblaciones vulnerables de la Secretaría de Salud de Cúcuta, dijo a Caracol Radio que, “se tienen activados una serie de procesos para evitar que haya una propagación del Covid-19 en ese sector, teniendo en cuenta que la pandemia continúa activa y más aún con la posible presencia de la variante Ómicron que ya se encuentra en el vecino país”.
Añadió que, “Con los procesos de vacunación se hizo la sensibilización con los caciques de estos asentamientos no logrando el impacto deseado, ya que solo 38 personas de 600 ubicadas en ambos fueron quienes accedieron a la vacuna y estuvieron de acuerdo con el procedimiento”, dijo la funcionaria.
Lea también: Alcaldía tiene listos proyectos que serán prioritarios para el 2022
Agregó que como alternativa al incremento en el número de personas que fluctúan entre esta zona de Cúcuta y Venezuela, se están haciendo controles de natalidad respetando su cultura para evitar un mayor crecimiento poblacional que afecte sus condiciones y las ajenas del resto de habitantes de El Escobal.
Explico que, “Hemos identificado que la mayoría de las personas que habitan estos asentamientos son niños de 0 a 10 años, y se han hecho articulaciones con el ICBF para tener un centro comunitario que permita brindarles una mejor atención nutricional, sobre todo con los niños que llegan desde Venezuela en estado de desnutrición”.
Desde que su llegada a Cúcuta con motivo del cierre de la frontera en 2015, unos 270 indígenas yukpa tenían presencia en esa zona. En la actualidad hay unos 320 más hacen parte de la población pendular entre los dos países.



