Ciudades

Popayán

En medio de disturbios, capturan a siete personas en Popayán

Entre los detenidos se encuentra un líder de los reclamantes de vivienda. Organizaciones protestaron.

Cauca

La reciente jornada de disturbios entre reclamantes de vivienda y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la Hacienda Río Blanco ubicada en la vereda Lame, dejó siete personas capturadas, entre ellas un gestor cultural y líder de ‘Los Sin Techo’.

La detención de estos ciudadanos generó una protesta en la Plazoleta de San Francisco en el Sector Histórico, por parte de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, sindicales, entre otras, que alzaron su voz para exigir su libertad inmediata.

El coronel Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que los uniformados han actuado en cumplimiento de la Constitución, defendiendo el derecho a la propiedad privada y luego de agotar las instancias del diálogo.

Asimismo, reiteró que los procedimientos han contado con el acompañamiento de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

“Nuestros policías están capacitados, y tenemos que hacer cumplir las normas con contundencia, y por supuesto con profesionalismo”.

Minutos antes de su captura, Bremen Hinestroza, uno de los líderes de los reclamantes, grabó con su celular los que consideró actos arbitrarios y excesos por parte de la Fuerza Pública en dichos predios.

 Lea también:

Luis Ernesto López, integrante de la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Cauca, aseguró que las personas más necesitadas no pueden ser tratadas de esa manera, y les solicitó a las autoridades establecer mesas de diálogo para solucionar esta problemática.

La Policía informó que los capturados, seis hombres y una mujer, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de invasión de tierras y obstrucción de vías.

Asimismo, señaló que con el procedimiento se garantiza la libre movilidad para los habitantes y usuarios de la vía, afectada por la ubicación de diferentes obstáculos.

Gremios

El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, rechazó las acciones de invasión y aseguró que se han presentado afectaciones al medio ambiente por la tala de árboles y daños a la tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad