Ciudades

Homicidios

Aumentaron los homicidios en Barranquilla este 2021

Así lo advierten cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Uninorte

Referencia

Referencia / Colprensa Archivo

En conversación con Caracol Radio, Janiel David Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, indicó que los homicidios en Barranquilla han ido en aumento, pese a que aún no se tiene un balance total al cierre del 2021.

Barranquilla tiene este año un registro anualizado de homicidios cercano a la cifra de 350 casos, y todavía no hemos cerrado el año. Eso es muy delicado porque nosotros desde el Observatorio habíamos hecho un seguimiento a este flagelo”, explicó.

En 2020 Barranquilla reportó un aumento del 7.2% en casos de homicidios, comparado con el 2019, según señaló un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte.

“En el primer semestre del 2021 se registró un aumento del 19% en homicidios, frente al primer semestre de 2020 (…) Para el 31 de octubre de este año, Barranquilla ya llevaba 301 casos de homicidios, y ese número es más que todos los homicidios del año pasado (296) y más que los homicidios del 2019 (276), agregó Melamed.

El investigador apunta a que se debe hacer un trabajo a profundidad de la mano de las autoridades de la ciudad, debido a que “todavía no se sabe bien que es lo que está ocurriendo en materia de homicidios en Barranquilla”.

Más del 50% de los casos de homicidios son de modalidad sicarial, esto en el primer semestre del año. El segundo fenómeno que más aporta son los homicidios por riñas, o las personas que terminan en medio de un atraco”, explicó Melamed.

Indica el analista que es preocupante ver en la ciudad que el número de personas que pierde la vida en medio de riñas o atracos es similar al número de personas que fallecen tras ser víctimas de ataques sicariales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad