Justicia

Ibagué

Contraloría General emitió fallo por Juegos Nacionales de Ibagué

El organismo de control detectó sobrecostos por parte de la empresa española encargada de los estudios y diseños

Contraloría General emitió fallo por Juegos Nacionales de Ibagué

Contraloría General emitió fallo por Juegos Nacionales de Ibagué(Caracol Radio)

Por cerca de 8 años, las investigaciones de la Contraloría General de la República, finalmente confirmaron que la empresa española Typsa se habría apropiado de $1.845 millones en los estudios y diseños de las obras de escenarios deportivos en Ibagué durante el 2015.

El ente de control, pudo detectar que la organización, habría incrementado los presupuestos con el fin de poder apropiarse de los recursos que el Estado había destinado para la ejecución del contrato.

“La Contraloría pudo probar que, en virtud del Contrato de Consultoría No. 237 del 2013, la propuesta económica presentada por parte del contratista, la firma Typsa, resultaba elevada respecto de los costos de contratación, al aplicar unos mayores valores que no cuentan con justificación legal, lo que hizo incrementar el costo del factor multiplicador establecido en los pliegos de condiciones finales ofertado en el 2,44 al 2,60; lo anterior por cuanto extendió este factor al personal técnico cuando solo correspondía al personal profesional a contratar”, plasma el comunicado.

Sumado a lo anterior, la Contraloría pudo detectar que, de manera deliberada, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué, IMDRI, habría contratado a Typsa a pesar de conocer la inflación en la propuesta.

Le puede interesar:

En 2021 no hay agenda para tramitar pasaportes en el Tolima

Por esta razón, también le adjudico responsabilidad fiscal al entonces gerente del ente descentralizado Carlos Heberto Ángel, privado de la libertad y, contra la exdirectora administrativa y financiera del Imdri, Lina Piedad Celis, quien se encuentra fuera del país; también fueron vinculados Mauricio Tole Sánchez y Mauricio Campos del Cairo, contratistas del instituto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad