Ciudades

Neiva

Mujeres en el Huila, bajo la sombra de la violencia

En aumento casos de violencia contra la mujer y feminicidios en el Huila, dos flagelos que rodean a las mujeres de este departamento del Huila.

Mujeres en el Huila, bajo la sombra de la violencia.

Mujeres en el Huila, bajo la sombra de la violencia. / Web

El panorama alerta, y la muestra de esto la registramos los medios locales en el Huila con los casos del brutal ataque del que fue víctima Ingrid Pito de 18 años de edad en estado de embarazo, y el feminicidio de Ana Yaritza Ramírez de 28 años, de nacionalidad venezolana ambas atacadas por sus parejas sentimentales.

Pero las cifras de este flagelo las entregó la Secretaria de Asuntos Sociales del Huila, Claudia Maya, “tenemos un reporte de 3200 casos de violencia, y de feminicidios para este 2021 en el Huila se han reportado cuatro. En el 2020 tuvimos siete casos, una situación que nos preocupa como autoridad, y esperamos que se detengan”, afirmó Maya.

Ana Rubiela Zúñiga, madre de Ingrid Yolima, la mujer en embarazo que perdió a su bebé, fue testigo del ataque y la violencia que venía padeciendo su hija.

“Mi hija ya lo había denunciado, hace dos meses también le había pegado, y hasta a mí me pegó, pero la verdad nadie hizo nada, hasta que pasó esto que pasó, porque lo que hizo ese hombre lo hizo sin importarle que estaban mis dos hijas de 9 y 11 años en la casa”, afirmó la madre.

La situación de violencia contra la mujer en el Huila se contextualiza en escenarios de maltrato físico y psicológico. En donde los homicidios de mujeres, se generan bajo el techo del hogar y la ingesta del alcohol.

“Lamentablemente quienes dicen amarnos son quienes nos están agrediendo y son nuestras parejas sentimentales; quienes nos están maltratando, y es una situación que debemos enfrentar con las instituciones y la misma sociedad”, refirió la secretaria de asuntos sociales del Huila.

Los municipios Hobo, Acevedo, Algeciras y Tello son en donde más casos se registran en este departamento.

David Ospina alias ‘Gato’ y Roberson Leonardo Fresser agresores de Ingrid Yolima y Ana Yaritza se encuentran recluidos actualmente en un centro penitenciario.

Sin embargo, hoy la vida de una de estas mujeres se suma a los feminicidios que registra este departamento, y se convierten en una realidad en la que viven muchas mujeres en esta región, en donde el miedo y las amenazas, las mantienen bajo la sombra de la muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad