Por las nubes precios de medicamentos en la zona de frontera
Alertan por proliferación de productos que no cumplen normas sanitarias
Cúcuta
Las dificultades de importación, problemas de producción por parte de las farmacéuticas y la falta de interés del gobierno en verificar el control y distribución de medicamentos, son parte de los argumentos que entregan los distribuidores en la ciudad, para justificar los altos precios de los medicamentos.
La situación parece no tener un freno, porque antes de finalizar el año, ya se registran nuevas alzas, denuncian propietarios y regentes de farmacias.
Una propietaria de una droguería en la ciudad le explicó a Caracol Radio que, “contrario de los otros años que siempre subían era en diciembre o enero, ya ahorita todo el año han ido subiendo, y ahorita con más por fin de año, pues ya le subieron”.
Agregó que, “medicamentos que habían entrado con precio regulado, antes de la pandemia no están llegando, medicamentos para la tensión, medicamentos para el azúcar, pero el resto de medicamentos que el gobierno había regulado ya no están llegando y de verdad que aquí yo veo que el gobierno se está haciendo el de la vista gorda”.
Le puede interesar: Familia de soldado Yeison Martínez pide pruebas de supervivencia
La situación se agrava porque muchas personas aprovechan para comercializar productos adulterados o que no cumplen los requisitos del Invima, de manera informal y los ofrecen a bajos precios.