Cali

Industria deportiva impulsa la economía en el Cali y el Valle

Los Juegos Panamericanos Junior, se vislumbran como el reverdecer de la caleñidad y la economía en el departamento

Juegos Panamericanos Junior /

Más 3.800 deportistas, procedentes de 41 países, competirán en el principal evento deportivo que se realizará en Colombia durante el presente año, y uno de los multideportivos con mayor connotación en el continente, los Juegos Panamericanos Junior 2021. Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, se llevarán a cabo las competencias en Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo, Buga y Calima El Darién. En el marco del inédito certamen, ya hay dispuestos 35 hoteles, para la acomodación de más de 6.000 personas, y cerca de 300 vehículos, para los desplazamientos. Más de 1.000 son los integrantes de las delegaciones. 3.500 voluntarios. 1400 oficiales técnicos.

Además de los incentivos para los atletas entre 18 y 23 años, quienes se clasificarán directamente a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, si alcanzan alguna medalla de oro, el evento será un potenciador económico para la capital vallecaucana y las cinco subsedes restantes. “La apertura de puertas a deportistas internacionales, permitirá atraer al talento joven, y repercutirá a mediano plazo en la disminución de la deserción deportiva de esta población”, considera el subsecretario de Fomento Deportivo de Santiago de Cali, Joan Osorio.

Otro de los objetivos sociales y deportivos a los que aspira Cali, es “ratificar a la ciudad como ‘Capital Deportiva de América’”, sostiene Osorio. Para ello, se han realizado adecuaciones y mantenimientos en las Unidades Deportivas: Jaime Aparicio, San Fernando Y Alberto Galindo; donde se llevarán a cabo, competencias de baloncesto, lucha taekwondo, atletismo, natación, vóleibol, voleiplaya, bolos, gimnasia; patinaje, ciclismo y skebording; tras convenio entre Indervalle, la Secretaría de Vivienda departamental, la Secretaría de Deporte y Recreación y el Fondo Mixto.

“Las puertas de Cali, siempre estarán abiertas para el deporte. Por aquí pasa el meridiano de las competencias deportivas nacionales e internacionales, porque su dirigencia deportiva, la convicción de sus gobernantes y las garantías de los escenarios, así lo permiten. En los últimos 10 años, la ciudad ha recibido certámenes de clase mundial, como los Juegos Mundiales (2013), el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista (2014) y el Mundial de Atletismo Juvenil (2015). Debemos continuar potenciando nuestra experiencia en desarrollo de juegos deportivos, porque es un potenciador del turismo y la economía en general, en momentos de apremio para su reactivación”, afirma Joan Osorio.

Juegos Panamericanos Junior / Alcaldía de Cali

La connotación del evento, ha generado la articulación de los diferentes organismos de la Alcaldía de la ciudad, iniciando por la Secretaría del Deporte y Recreación, y la Subsecretaría de Fomento Deportivo, en virtud de garantizar las debidas medidas de bioseguridad, seguridad, logística y alojamiento, para beneficio de los habitantes del departamento y los turistas.

 Ya tenemos trazados de 500 rutas: aeropuerto-hotel-aeropuerto, a los complejos deportivos y sitios turísticos. Además, tenemos dispuestos más de 100 reguladores de tránsito. Haremos acompañamientos, controles, desvíos, regulación; demarcaciones de zonas de ascenso y descenso a los vehículos, para que transiten de manera segura”, sostiene el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwin Candelo.

 Cali se reactiva con el deporte

El oxígeno económico del que precisa Cali y el Valle del Cauca, tiene como hilo conductor las condiciones de seguridad que garantice la ciudad. Para ello, durante el certamen deportivo, se contará con un esquema de más de 800 uniformados dispuestos para los juegos, en Cali, Yumbo, Jamundí, Buga, Calima El Darién y Palmira. Estarán distribuidos en los diferentes escenarios deportivos, en los eventos especiales y acompañando los traslados de los deportistas tanto desde el aeropuerto-hotel como a los diferentes lugares a los turísticos.

Dicho esquema de seguridad, a su vez, permitirá fortalecer las economías de bares, gastrobares y establecimientos nocturnos. La organización Asobares del Valle del Cauca, estima que las ventas podrían aumentar entre el 10 y el 15%.

Entre tanto, para el sector hotelero, se prevén ocupaciones superiores al 80%, tras el arribo de los 3.500 deportistas, con delegaciones y acompañantes, además de cerca de 700 periodistas, y quienes también visitarán Cali para disfrutar del Festival de la Salsa, que se realizará en el marco de los Juegos Panamericanos.

“Lo más importante para el sector va a ser la recompra, que es cuando las personas llegan por primera vez a un lugar y quedan gratamente impresionadas, y deciden volver”, sostiene Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca. Por ello, el gremio hotelero, avanza intensamente en la disposición de protocolos de bioseguridad, esquemas de vacunación de personal, menús gastronómicos especiales alusivos a los Juegos, logística hotelera, bilingüismo y otras estrategias que serán claves para seguir atrayendo visitantes.

De acuerdo a proyecciones del presidente de Cotelco, en 2023, esos visitantes podrían regresar al Valle del Cauca, coincidiendo con el despegue de la economía hotelera, que volverá en esa época a tener cifras cercanas a las obtenidas en 2018 y 2019.

El gremio gastronómico de la capital vallecaucana, también cuenta con altas expectativas durante los días previos y en el marco de los Juegos Panamericanos Junior. “La finalidad es capitalizar a Cali a nivel deportivo, pero también como destino gastronómico”, señaló Branny Prado, director de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica). Por eso, se trabaja articuladamente para lograr recuperar parte de las pérdidas que dejó la pandemia y el paro, que ascienden alrededor de los $167.000 millones.

 El evento deportivo, avizora la recuperación de 1.200 trabajos directos y 5.000 de forma indirecta. Estos puestos están enfocados especialmente en los jóvenes (18 a 28 años) y madres cabezas de hogar (27 y 40 años). Además, de los 1.114 establecimientos con los que cuenta la ciudad, 900 se verían beneficiados. En las otras ciudades, Acodres, proyecta que se dinamizarían así: 400 locales en Palmira y 120 en Yumbo.

Bioseguridad en los juegos

La dinamización deportiva y económica, estará integrada a una logística de servicios de salud. De acuerdo a la Secretaría de Salud de Cali, se ha trabajado articuladamente con la red hospitalaria de los municipios que recibirán a los deportistas, para atender cualquier emergencia. Igualmente, se estableció un convenio con una empresa especializada en atención domiciliaria y ambulatoria para atender a los participantes de las justas. Se brindará acompañamiento permanente en los complejos hoteleros.

Todos los acreditados (deportistas, jueces, familia panam y comité organizador) deben tener el esquema completo de vacunación anti Covid-19, 14 días antes del inicio del evento. Los escenarios no tendrán un aforo mayor al 50%, e igualmente, se desarrollarán estrategias de vacunación para la población. En torno a bares, restaurantes, y lugares de alta concentración de personas, habrá puntos de vacunación.

Es así como el deporte será la llave para que Cali y el Valle del Cauca, lleguen al podio de la reactivación económica y se reposicione progresivamente, en una de las regiones más prosperas y competitivas de Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir