ICBF hace seguimiento a menores en fundaciones selladas
En los centros de rehabilitación cerrados en Bucaramanga se han encontrado por lo menos 15 menores. Hay denuncias de abuso sexual.
Bucaramanga
En su visita a Bucaramanga, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez se refirió a los menores encontrados en los centros de rehabilitación en Bucaramanga que fueron sellados por presuntas irregularidades.
Por lo menos hay dos adolescentes que denunciaron haber sido abusadas sexualmente por uno de los trabajadores de estas fundaciones, hecho que rechazó y manifestó que se abrieron las respectivas investigaciones.
Le puede interesar:
- Tres cierres viales generan congestión en Girón
- Mitos sobre la vacuna han influido en la baja participación en Santander
- En La Feria denuncian demoras en la pavimentación de una vía
"Mantener cerrados estos lugares que obviamente no cumplen con los requisitos de seguir garantizando el bienestar a la niñez, abrir las investigaciones contra los responsables y aquí repito, los niños son los ejes transformadores y hay que protegerlos".
Según datos de la Personería de Bucaramanga en los cinco centros de rehabilitación para personas con adicción a las drogas que fueron sellados por denuncias de tortura y abusos se han encatrado un poco más de 15 menores de edad.
El ICBF señala que las cifras no son nada alentadoras este año en materia de abuso sexual a los niños en Colombia.
De los más de 2200 procesos para el restablecimiento de derechos a menores por este delito, el 85% de los casos son contra niñas.