Ciudades

Manizales

En Caldas buscan a personas sin afiliación a la Seguridad Social en salud

Afirmaron que, es indispensable adelantar con esta población la encuesta del SISBEN por parte de las alcaldías y los entes territoriales de salud.

Foto: Óscar M. Ramírez.

Foto: Óscar M. Ramírez. / Caracol Radio

Manizales

La viceministra de Protección Social y ministra de Salud encargada; María Andrea Godoy Casadiego, dijo que se está adelantando un plan con la Gobernación de Caldas y las diferentes alcaldías municipales para buscar aquellas personas que no están afiliadas al Sistema General de Seguridad Social; ya que para acceder a los servicios médicos pueden acudir a las instituciones públicas, pero no gozan de una atención integral de acuerdo a sus necesidades.

Afirmó que es indispensable adelantar con esta población la encuesta del SISBEN por parte de las alcaldías y los entes territoriales de salud; de tal manera que se pueda determinar su ingreso al régimen subsidiado o al contributivo, de acuerdo con su nivel de ingresos.

Aclaró que hay un rango de población que es conocida como "Sanduche", ya que no se puede considerar vulnerable porque sí tiene ingresos; pero que estos no son suficientes ni constantes para mantener una afiliación en el régimen contributivo.

Precisó que para estos ciudadanos se busca la implementación de la contribución solidaria, en la cual aportarán un valor que está entre los 11.000 y los 80.000 pesos de acuerdo a su nivel adquisitivo.

Recordó que en Colombia hay dos millones de personas que no pudieron seguir cotizando a raíz de la emergencia económica generada por la pandemia; las cuales han recibido auxilios por 2,1 billones de pesos para que no se quedaran sin cobertura en salud por perder el empleo o la capacidad de pago.

De acuerdo con los datos manejados por el Ministerio de Salud y Protección Social, entre estos ciudadanos beneficiados hay 32.000 que viven en el departamento de Caldas y 25.000 en la ciudad de Manizales.

Le puede interesar: CNE garantizará participación de víctimas en las próximas elecciones

Le puede interesar: El INVIMA comprobará si pastilla anticovid de Pfizer puede ingresar al país

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad