Ciudades

Popayán

Más de 1.000 niños sin clases por combates en Argelia, Cauca

Docentes aseguran que no es posible aplicar trabajos en casa o cátedras virtuales porque los menores están desplazados.

Los estudiantes duermen en cambuches, escapando de la guerra junto a sus padres.

Los estudiantes duermen en cambuches, escapando de la guerra junto a sus padres. / Defensoría del Pueblo

Cauca

La crisis humanitaria que se registra en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, ha afectado el proceso académico de los menores de edad y en la actualidad más de 1.000 niñas y niños están sin clases.

El rector de la Institución Educativa de El Sinaí, Andrés Mosquera, lamentó la falta de atención por parte de las autoridades a esta situación y denunció que los estudiantes duermen en cambuches, escapando de la guerra junto a sus padres.

En este plantel, las clases fueron suspendidas el 2 de octubre, cuando se recrudecieron los hechos de violencia, “los niños dicen que tienen mucho miedo y pánico, están padeciendo muchas necesidades”.

Y es que desde hace más de 10 días se registran fuertes combates entre disidencias de las Farc, estructuras Carlos Patiño y Segunda Marquetalia, el ELN y el Ejército Nacional, situación que ha generado el desplazamiento forzado de cerca de 1.000 personas.


 Lea también:


“Es muy difícil permanecer en un lugar donde en cualquier momento se escuchan explosiones, ametralladoras, es el pánico, la zozobra y el miedo... y lo peor es que no hay esperanzas que permitan que la gente diga que esto va a tener un final o soluciones a corto plazo”.

Los niños que no han podido recibir clases pertenecen a las instituciones educativas Los Picos, La Playa, El Sinaí y La Belleza, sectores donde se han presentado fuertes confrontaciones.

“Se les está vulnerando el derecho a la educación, porque si bien nos han autorizado para que hagamos trabajo en casa y virtual, realmente esta no es una alternativa porque ellos están desplazados, no tienen conectividad y equipos necesarios”.

Las víctimas viven un drama, pues además de dejar las viviendas, cultivos y animales a su suerte, deben soportar las incomodidades de habitar en un polideportivo, dormir en colchonetas y subsistir con las donaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad