Economía

Monumentos

Obras de conservación en el Cuartel de las Bóvedas

Los trabajos estarán a cargo de ETCAR

Mantenimiento

Mantenimiento (ETCAR)

Cartagena de Indias

Con el objetivo de procurar el mantenimiento y conservación del Cuartel Militar de las Bóvedas, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), realizará la intervención de esta edificación con el aval del Ministerio de Cultura y el visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio Distrital.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

https://chat.whatsapp.com/FvaspXLiAYX46VT2gVl7x2

Las acciones de conservación que ejecutará la Etcar bajo la resolución de intervención del Ministerio de Cultura No. 1040 del 19 de julio de 2021, se harán como respuesta a la situación de humedades descendentes que presenta la edificación, las cuales bajan desde la explanada o azotea hacia dentro de la edificación, como consecuencia del desgaste, agrietamiento y desprendimiento de materiales en varios sectores.

Candidatas al Reinado de la Independencia contra la trata de personas

Impermeabilización de las Bóvedas en el tiempo

Esta edificación fue construida entre 1789 y 1798, entre los baluartes de Santa Clara y de Santa Catalina en el barrio San Diego, para dar resguardo a las tropas y almacenar víveres y pertrechos, también fue la obra que cerró definitivamente el recinto fortificado de Cartagena de Indias, siendo la última de ingeniería militar de la ciudad.

Su edificación se dio en dos partes. La primera obra fue la del cuartel que consta de 24 bóvedas, el cual se encontraba expuesto al sol, la lluvia y la brisa, motivo por el cual se creó la ampliación con el soportal de 47 arcos.

Al llegar la época de la República esta estructura empezó a deteriorarse, por ello la cubierta del soportal, que era un entablado de vigas de madera y un mortero, fue restaurada vaciando en concreto el cielo raso de la galería exterior.

A su vez, hace más de treinta años se le hizo una impermeabilización general teniendo en cuenta la técnica de la época, utilizando plástico y plantilla, con un piso de tablón en gres.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad