Ciudades

Neiva

Cuarto aniversario de la beatificación del padre Pedro María en el Huila

Este fin de semana la iglesia San Sebastián de La Plata será escenario de fiesta religiosa.

Cuarto aniversario de la beatificación del padre Pedro María en el Huila.

Cuarto aniversario de la beatificación del padre Pedro María en el Huila. / Julio Dìaz

El municipio de La Plata; occidente del Huila, está de fiesta religiosa este fin de semana, por el cuarto aniversario de la beatificación del padre Pedro María Ramírez, lugar donde reposan sus restos.

El sacerdote Pedro María, también conocido como el mártir de Armero, fue beatificado el 08 de septiembre por el Papa Francisco junto a los restos del obispo Jesús Emilio Jaramillo, en la ciudad de Villavicencio en el Meta.

Pedro María, nació un 23 de octubre del año 1899 en el municipio de La Plata, cuando todavía esta población pertenecía al Estado Soberano del Tolima. El religioso, desde niño ejecutaba la guitarra como monaguillo en la iglesia de San Sebastián.

Años después, el beato partió de su pueblo natal a estudiar su bachiller en el municipio de Elías y luego ingresó al seminario mayor del municipio de Garzón donde se hizo sacerdote. Posteriormente, se desplazó a ejercer como docente en los municipios de Colombia, Huila y Alpuajarra y Dolores en el Tolima.

La muerte del sacerdote

El padre Pedro María Ramírez, luego de ejercer la docencia en el sur del Tolima, se desplazó hasta la ciudad de Ibagué a hacer parte de la Arquidiócesis como sacerdote y en ese poco tiempo, pidió que lo nombraran párroco del desaparecido municipio de Armero.

El 10 de abril de 1.948 el sacerdote plateño, fue sacado a la fuerza de la casa cural por una turba enardecida y fue asesinado a machete en el parque San Lorenzo cuyo cadáver quedó tendido en el suelo y en medio de un charco de sangre.

El asesinato del padre Pedro María Ramírez, ocurrió un día después del magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, crimen que desató toda una ola de violencia en el país, lo que en su momento se denominó el ‘bogotazo’.

El beato milagroso

La beatificación del padre Pedro María, ha generado todo un fervor entre la comunidad católica del Huila y del país, donde muchos feligreses han manifestado haber recibido favores por el sacerdote, cuyos restos yacen en una urna de cristal en la iglesia de La Plata.

Norberto Orozco, párroco administrativo de la iglesia San Sebastián, dijo a Caracol Radio, que luego de la beatificación de Pedro María, el número de feligreses ha aumentado de manera considerable, personas que llegan en busca de un favor por parte del beato.

“Pese a estos dos años de pandemia, donde todo ha sido restringido, hemos tenido una muy buena asistencia de feligreses que llegan de muchas regiones del país y de otros países del mundo, porque el beato es conocido en países como España, Ecuador, entre otros” mencionó el líder religioso.

Por esa razón, este fin de semana la Diócesis de Garzón, ha preparado una de las actividades religiosas más importante del Huila, para conmemorar los cuatro años de haber sido beatificado el padre Pedro María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad