Ciudades

Popayán

Procuraduría formula cargos a policías por caso de joven que se suicidó

El Ministerio Público citó a audiencia pública a cinco uniformados por el caso ocurrido en el paro nacional.

Foto de referencia

Foto de referencia / Colprensa

Popayán

La Procuraduría informó que citó a audiencia pública a cinco integrantes de la Policía para que respondan por la posible retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años detenida el 12 de mayo de 2021, en medio de una protesta del paro nacional en Popayán.

Se trata del intendente Víctor Hugo Martínez Martínez y los patrulleros Jhon Jader Montenegro Camilo y Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, y los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique, del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Metropolitana.

Los uniformados son investigados por presuntamente privar de la libertad de manera ilegal a la joven, mientras grababa un procedimiento policial.

 Lea también:

Horas después, la menor tomó la decisión de quitarse la vida en su vivienda ubicada en el norte de Popayán.

“El procedimiento para identificar y/o registrar a la joven (…) utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del Esmad la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal, pues la fuerza física estaba autorizada única y exclusivamente para prevenir o mitigar el riesgo de posibles violaciones a los derechos fundamentales de las personas y con mayor razón la de los niños, niñas y adolescentes objeto de protección constitucional especial”, señaló el Ministerio Público.

Las conductas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo.

Una vez se efectúe la notificación a los investigados, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial remitirá el proceso disciplinario a la instancia correspondiente para que se establezca la fecha de instalación de la audiencia pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad