Salud y bienestar

Boyacá Salud

Aumentan las cifras de cáncer de mama en Boyacá

Las cifras son preocupantes, la invitación es para hacer exámenes preventivos y tratamientos oportunos para evitar el incremento de casos y muertes.

Aumentan las cifras de cáncer de mama en Boyacá

Aumentan las cifras de cáncer de mama en Boyacá / colprensa

Tunja (Colombia)

Hoy 19 de octubre en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se busca crear conciencia y promover que cada día más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos que sean efectivos.

En Colombia, en el tiempo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020, el Cáncer de Mama fue el más frecuente entre los casos nuevos de los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social. También fue el responsable de la mayor cantidad de muertes en el mismo periodo y continúa siendo el más común en las mujeres con el 27,99% del total de casos nuevos y el 19% de los casos nuevos diagnosticados corresponden a mujeres con edades entre los 20 y 45 años.

Para el año 2020 alrededor de 685.000 mujeres en el mundo fallecieron como consecuencia de esa enfermedad y en Colombia, es el principal cáncer, con 15.509 casos nuevos y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

“Para el caso de Boyacá, según el boletín epidemiológico 39 del 2021, este año se han registrado 132 casos de Cáncer de Mama, de los cuales el mayor número mantiene su concentración en el rango de 50 a 59 años.” Según lo indicó la profesional de apoyo de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud de Boyacá, Beatriz Najar Sánchez.

El propósito de esta fecha es enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad algunas recomendaciones preventivas que pueden tener en cuenta son:

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol, realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación, solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad