Para evitar su captura tomaron de rehenes a varias personas en Buenaventura
Cárcel para 16 personas presuntas integrantes de los 'Espartanos' de la banda 'La Local', serían los responsables de las balaceras en Buenaventura

Capturas en Buenaventura / Fiscalía Valle
Cali
Dieciséis presuntos integrantes de los 'Espartanos' fueron enviados a la cárcel, de 40 en total de la banda 'La Local' que fueron capturados en el corrido de la semana en Buenaventura, señaladas de ser las responsables de los actos de terrorismo y de secuestro durante cuando se registraron balaceras en la comuna siete.
Ellos cayeron en los operativos que adelantan las autoridades en el barrio San Francisco, en donde según la Fiscalía, para evitar ser capturados tomaron de rehenes dentro de sus propias viviendas a varias personas, a quienes amenazaron de muerte, si los uniformados de la Policía y de la Infantería de Marina ingresaban.
"Se refugiaron en varias casas… en una de ellas la Fuerza Pública capturó a tres hombres, quienes, al parecer, se apostaron en el segundo piso y presuntamente retuvieron a la pareja propietaria. Otro fue capturado en otra vivienda que era ocupada por un adulto mayor y una familiar, a quienes presuntamente mantuvo como rehenes durante una hora, amenazando con asesinarlos si los uniformados ingresaban a la casa. La primera víctima sufrió varios golpes en la cabeza. Momentos después se logró el rescate de las dos personas", relata la Fiscalía.
Las dos facciones de la banda 'La Local', según las autoridades, se enfrentan por el control del territorio, producto de ello, las confrontaciones registradas la semana pasada, habrían iniciado cuando un grupo de presuntos integrantes de los 'Espartanos' ingresaron a varios barrios de la comuna siete en búsqueda de miembros de los 'Shotas'.
"Se conoció que llegaron en varias camionetas fuertemente armados, vistiendo uniformes camuflados y portando brazaletes del ELN. Allí empezaron a disparar contra varias viviendas, la escuela y la población civil, gritando que iban por miembros de la facción los 'Shotas'", dice el informe del ente judicial.
Siete de los dieciséis enviados a la cárcel contaban con sentencias condenatorias vigentes y nueve más, registraban anotaciones por varios delitos. En los operativos incautaron un fusil, una subametralladora, seis pistolas, dos revólveres, dos escopetas y proveedores para las mismas.
Lo hoy judicializados están siendo traslados a la cárcel de Palmira.




