Ciudades

Neiva

En el Huila 10 pacientes murieron en pandemia esperando un trasplante

Salud Departamental advierte sobre la necesidad de mejorar la tasa de donación de órganos.

En el Huila 10 pacientes murieron en pandemia esperando un trasplante.

En el Huila 10 pacientes murieron en pandemia esperando un trasplante. / Caracol radio

Se trata de pacientes de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo que se encuentran en lista de espera para trasplante renal guardan la esperanza de prolongar su expectativa de vida, condición que está sujeta a la decisión de familiares de personas que fallecen por causas de salud o accidentalidad, pero cuyos órganos son aptos para donación y trasplante.

“Durante año y medio que llevamos de pandemia han fallecido 10 pacientes en lista de espera, 8 durante 2020 y 2 en 2021. Una de las razones que impacta la donación de órganos es la negativa familiar, pasamos en 2019 de una oposición familiar del 50% al 93% en 2020 y para 2021 vamos en el 85%” indicó Luis Hernán Sarria Chacón, Profesional de Apoyo de la Coordinación Regional No.6 Red de Donación y Trasplantes - CRUE Departamental del Huila.

En 2019 el departamento del Huila ocupó el primer lugar en tasa de donación y trasplante a pesar de ser la coordinación regional más pequeña del país, sin embargo, por efectos de la pandemia se pasó de 12,3 donantes por millón de habitantes a 0 donantes en 2020 y para 2021 se ubica en 2,65 por cada millón de habitantes.

“Es necesario tener en cuenta que, así como podemos estar en el lado de algún día tener que decidir si donamos o no, también podemos estar en la posición de necesitar un órgano. La cultura de donación en el Huila a pesar de ser eficiente sigue siendo baja con relación a otras regiones del país” agregó Sarria Chacón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad