50 migrantes han muerto mientras cruzaban la frontera con Panamá
Según las autoridades panameñas, esto revasó la capacidad y por lo tanto se plantean crear un cementerio solo para los extranjeros.
Medellín
El Instituto de Medicina Legal de Panamá informó que durante el año 2021 han hallado 50 cadáveres, pertenecientes a migrantes que se internan en el Tapón del Darién, una inhóspita zona selvática, en la frontera entre Colombia y el país centroamericano.
Esta situación desbordó la capacidad de atención del instituto de ciencias forenses, por lo que se plantea la creación de un cementerio para migrantes, en la región del Darién.
José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, explicó que este país tiene una capacidad muy limitada en las morgues y reveló que en la mayoría de los casos hay signos de violencia.
“Cantidad totalmente insuficiente, porque en lo que va del año ya llevamos 50 casos y el número irá aumentando porque tenemos 20 mil migrantes pendientes de pasar la frontera por la jungla”, señaló Pachar.
Esta situación es más crítica, teniendo en cuenta el panorama de represamiento de migrantes en Necoclí y Turbo, en el Urabá de Antioquia. En esta zona se estima que hay unos 20 mil migrantes, de lo que son movilizados, a diario, tan solo 500, cumpliendo el acuerdo entre Colombia y Panamá.