Bucaramanga

¿Por qué los bumangueses hacen fila por una moneda?

Aficionados a la numismática y otras personas que no tienen ese interés buscan quedarse con una pieza de $10 mil, conmemorativa del Bicentenario.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Había que registrarse por internet. Ya con la cita, en la cual se estipulaba el día y la hora, era necesario ir a la sede del Banco de la República en Bucaramanga. Quienes han hecho el trámite, forman una fila frente a las oficinas de la entidad en la carrera 19 con calle 35, a un costado del parque Santander.

Las citas son en la mañana. Todo el proceso tiene como objetivo conseguir una moneda muy singular; la que se acuñó para conmemorar los 200 años de la Independencia de Colombia. Son piezas de $10 mil, con valor de cambio.

Moneda de $10 mil / Banco de la República

El Banco de la República entrega 5 monedas por persona. Caracol Radio encontró en la fila a Manuel Eloy Vásquez Serrano, estudiante de Derecho de una de las universidades locales.

Puede leer:

Cuenta que tenía dos motivos para conseguir la moneda; uno, se declara aficionado a la numismática; dos, dice que la pieza "representa un testimonio vivo de lo que significa ser colombiano". El Banco de la República informa que el diseño tomó como base una moneda conocida “la india” o “la china”, acuñada en Colombia entre 1813 y 1826.

"El anverso presenta el perfil de una mujer indígena con un tocado de plumas que simboliza la libertad. En el reverso, está la imagen de la granada que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que recuerda el nombre del país. También contiene las palabras ‘REPÚBLICA DE COLOMBIA’, el año de acuñación ‘2019’ y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales ‘BR’, o el número arábigo ‘10’", destaca el Banco.

La moneda de color plateado, producto de una aleación de cobre y níquel, tiene una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro.

Hace algunos años, el Banco de la República también acuñó una moneda en conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América

Filas frente al Banco de la República / Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir