Distrito recuperará espacio público ocupado por Emberas en Parque Nacional

Desde el Distrito aseguraron que en esta intervención no estará presente el ESMAD.

Indígenas Embera /

Este próximo 7 de octubre del 2021 habrá una jornada para recuperar el espacio público en Parque Nacional, donde desde hace 8 días permanecen 263 familias de la comunidad Embera.

Según el Distrito muchos de ellos tienen en su pliegos de peticiones aspectos netamente políticos que ya se sale de las manos, con respecto a lo que le compete a la Alcaldía de Bogotá.

Por eso, ese día habrá esta jornada para que las familias voluntariamente se retiren de este lugar a espacios como el Parque La Florida, que es un coliseo donde pueden estar hasta 1.300 personas y que cuenta con baños, cocina y según el Distrito mejores condiciones de vida. 

En esta jornada, aseguraron que estará presente el ICBF, la Personería y gestores de Dialogo para que la jornada se desarrolle en total calma, además resaltaron que no será necesario en ningún momento, la intervenciones del ESMAD.

Finalmente le piden a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, liderar todos los procedimientos necesarios y adecuados a la población indígena, para que se dispongan medidas tales como el retorno y la reubicación bajo las condiciones que permitan disminuir el impacto que afecta a esta comunidad.

Datos de la alcaldía:

Desde marzo del 2020 y en el marco de la emergencia sanitaria, la Alcaldía Mayor, en garantía de los derechos diferenciales étnicos, ha destinado 1.895 millones de pesos en el marco de la atención inmediata a 1.277 personas. Estos recursos fueron entregados a través de bonos canjeables por alimentos, transferencias monetarias del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamiento y mercados.

De los 1.895 millones destinados, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, 508 millones ha sido en atención humanitaria inmediata (alojamiento, alimentación y enseres) y 692 millones en bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria que se pagaron directamente a los arrendatarios.

Además, 716 se encuentran ubicadas en los albergues de atención de la Alta Consejería y de la Secretaría de Integración Social, y 298 que pertenecen al pueblo Embera Chami se acogieron de manera voluntaria al traslado a la Unidad de Protección Integral de la Florida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir