Justicia

Armenia

Martes 28 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vía hacia el norte de Armenia

Vía hacia el norte de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Preocupación en el Quindío por aumento de víctimas mortales en accidentes de tránsito

Recordemos que durante el fin de semana en una sola noche murieron dos motociclistas en accidentes de tránsito uno al norte de Armenia y el otro en el sector de Chagualá en la vía que comunica Armenia y Calarcá.

El hecho más reciente se presentó en el sector de la Albania en la vía hacia el corregimiento de Barcelona en Calarcá donde una mujer identificada como Blanca Miriam López Sepúlveda de 66 años de edad chocó contra un bus de servicio público debido a la gravedad de las heridas falleció en el lugar de los hechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy inician cierres nocturnos en la Vía la Línea por trabajos en el proyecto cruce de la cordillera central

El cierre total de la vía Calarcá – Cajamarca desde el sector de Versalles hasta Cajamarca, inicia a las 11 de la noche y se extiende hasta las 5 de la mañana del día siguiente, ese mismo día miércoles 29 de septiembre se repite el mismo horario hasta el jueves 30 de septiembre.

Además, habrá un cierre parcial en el sentido Calarcá - Cajamarca durante el día miércoles 29 de septiembre desde las dos de la tarde y hasta las 9 de la noche. Lo anterior se realiza por los trabajos de pavimento que hace falta por culminar en el ingreso al Túnel Búho de Anteojos.

La vía alterna por este cierre de la vía la línea es la carretera por Manizales, alto de letras Ibagué – Bogotá y viceversa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Coronel de la Policía habló de un documento que alerta sobre atentados en el Quindío

En el departamento ha generado revuelo el documento que se ha dado a conocer respecto a una alerta emitida por la Policía en la que señala que habría una amenaza terrorista por parte de un grupo armado.

En el documento que evidenció el diario regional La Crónica, señala que hay elementos que permiten advertir de actividades criminales contra Policías y Militares así que la necesidad de generar la alerta.

Al respecto el coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del departamento, señaló que es un actuar protocolario con el fin de adelantar actividades específicas al interior de la institución.

Por su parte la secretaria del interior del Quindío, Magda Inés Montoya se mostró respetuosa de los procesos internos de la Policía, pero indicó que es un documento de rutina

Reiteró que en el departamento no hay grupos armados ilegales y manifestó que están a la espera de confirmación del Ministro de Defensa para liderar un consejo de seguridad ampliado con el Valle del Cauca para hacerle frente a los hechos de inseguridad y alteración de orden público.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, se presentó un nuevo caso de acoso a una mujer dentro de un bus de servicio público. La víctima contó con el apoyo de los pasajeros para detener el agresor, aunque por ser un delito menor fue dejado en libertad

Liceth Morales le contó a Caracol Radio lo que vivió el pasado viernes en la mañana cuando se trasladaba a su lugar de trabajo y un pasajero la acosó durante una parte del recorrido aprovechando los movimientos del bus

La mujer en redes sociales publicó varios videos relatando la situación e indicó que al llegar al CAI de la Policía interpuso la denuncia por acoso en transporte público, sin embargo, minutos después fue dejado en libertad al tratarse de un delito menor

La víctima ante la solicitud de los familiares del hombre que se excusaron por la situación acudirá a una audiencia de conciliación, pero no para que el victimario pague una multa económica sino para que exista una sanción ejemplar e invitó a las mujeres a denunciar este tipo de agresiones y violencia

Directivas de empresas de servicio público en Armenia rechazan actos obscenos y exigen respeto hacia las mujeres

la gerente de Tinto Liliana Rugeles indicó que es un hecho lamentable pero que el conductor cumplió con el protocolo respecto a acercarse a un CAI para que la autoridad respectiva asumiera el caso. Invitó a respetar a las mujeres y evitar este tipo de casos de vulneración de derechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Jeison Alexander Pardo Valencia de 30 años de edad fue identificado el hombre que murió en medio de una riña con arma blanca en el municipio de Calarcá, las autoridades detuvieron a un hombre que sería el presunto autor del homicidio.

En operativo desarrollado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional incautaron 20 individuos de la fauna silvestre, 15 de ellos se encontraban en un predio del municipio de Montenegro

Carlos Ariel Truke, subdirector de Regulación y Control Ambiental de la CRQ explicó que Tras denuncia ciudadana incautaron 11 guacamayas, una guacamayeja, y tres loras, la mayoría de ellas con alteraciones en sus alas.

En lo que va del año se ha logrado la recuperación de 685 individuos de fauna silvestre en territorio quindiano.

Ciudadanos alertaron por riesgo de derrumbe en el tradicional chorro del sector de la maría en el río Quindío que podría ser peligroso para las personas que disfrutan el tradicional paseo de olla

Precisamente el director de la CRQ José Manuel Cortes luego de conocer la denuncia manifestó que luego de visitar el lugar en efecto hay filtraciones que podría generar nuevos derrumbes por eso solicitaran a las empresas de Calarcá delimitar y restringir el lugar mientras adelantan obras de mitigación

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos puntos de concentración tendrán los manifestantes en Armenia como parte de la jornada de protesta programada para hoy

Maestros en el Quindío se suman a las protestas sociales a nivel nacional

La convocatoria será a partir de las 4 de la tarde en la plazoleta de la asamblea departamental en el centro de la ciudad en la que establecerán actividades culturales y sindicales.

El presidente del Sindicato de Educadores del Quindío, Héctor Elías Leal, afirmó que la protesta es el único mecanismo que permite presionar al Gobierno Nacional en el cumplimiento de lo pactado respecto a los recursos de la educación.

Mientras que los estudiantes han programado una concentración a las 2 de la tarde en la zona peatonal de la universidad del Quindío y luego saldrán en marcha por las calles de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el más reciente informe, el Ministerio de Salud reportó una persona fallecida por COVID-19 en el Quindío, un hombre de 81 años de edad en Armenia y 14 casos positivos para coronavirus

Desde la secretaría de Salud de Armenia informaron que hoy, 28 de septiembre, realizarán dos jornadas de inmunización de primeras dosis de AstraZeneca contra la COVID-19. La primera, en la Corporación Universitaria Remington, mientras que la segunda en la institución educativa CASD.

En ambas actividades se tiene una disponibilidad total de 300 biológicos en el horario de 8:00 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Reiteraron que se repartirán fichas a cada uno de los priorizados con el propósito de dar orden a la actividad. Por lo tanto, se solicita paciencia mientras los funcionarios atienden a la mayor cantidad de personas.

Autoridades de salud en Armenia señalan que el invierno aumenta riesgo de aparición del mosquito transmisor del dengue

La epidemióloga de la secretaría de salud de la ciudad, Liliana Quintero, indicó que a hoy son bajos los casos porque los ciudadanos han adquirido anticuerpos ante la infección del dengue, pero para evitar brotes el llamado es a la constante limpieza de lavaderos y no acumular recipientes que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del virus.

Agregó que otros criaderos son los sumideros de agua lluvia por eso si evidencian los ciudadanos represamiento de agua deben reportar a EPA para que haga las respectivas intervenciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El emprendimiento Terra Dulce Chocolates del Quindío es uno de los 6.690 beneficiarios del programa Quiero mi Tienda Virtual del Ministerio TIC y la primera en recibir su implementación de página web lo que le ha permitido incrementar la comercialización de sus productos en el mundo.

Puntos de encuentro entre lo ambiental y productivo es la meta de la autoridad ambiental en el Quindío por la siembra de aguacate hass

El director de la corporación autónoma regional del departamento, José Manuel Cortés, indicó que avanzan en las labores para unificar criterios y lineamientos respecto a la situación que se vive a nivel país por el incremento de la siembra de aguacate hass.

Añadió que esperan el 30 de septiembre todas las corporaciones productoras entregarán documentación respectiva para que el 7 de octubre consoliden los lineamientos y ya el 21 entregarlo al Gobierno Nacional para que durante este año cuenten con el plan.

Fue claro que la actividad es lícita pero el conflicto socioambiental se evidencia en la apertura de vías que puede afectar las quebradas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Universidad Alexander Von Humboldt fue reconocida a nivel nacional por buenas prácticas en medio de la pandemia

Y es que la institución fue seleccionada por el Ministerio de Educación como la segunda mejor del país en materia de buenas prácticas antes y durante la pandemia.

La vicerrectora académica, Adriana Gutiérrez, aseguró que fue exaltada la estrategia de mitigación en la deserción estudiantil que ha permitido fortalecer el bienestar institucional. Añadió que el reconocimiento es muy valioso porque es resaltar el trabajo entre más de 30 instituciones.

Desde mañana miércoles 29 de septiembre y hasta el 12 de octubre, los beneficiarios del programa Colombia Mayor tendrán disponible la transferencia, de 80.000 pesos, correspondiente al pago de septiembre.

Sindicato de educadores del Quindío señalan la presencialidad no es completa por falta de garantías

El presidente del Sindicato de Educadores del Quindío, Héctor Elías Leal, manifestó que han cumplido de acuerdo a las directrices establecidas en medio de la pandemia.

Evidenció que el programa de alimentación escolar ha tenido varias dificultades en su implementación lo que ha impedido que el retorno se realice de manera efectiva. Fue enfático en afirmar que es competencia del Gobierno Nacional brindar las garantías.

En deportes, es viral en redes sociales el video captado por un aficionado en la previa del partido entre Deportes Quindío e Independiente Medellín de la transmisión de WIN Sports el pasado domingo en el estadio Centenario de Armenia, donde una niña lanza un madrazo a los jugadores del equipo visitante mientras están en el calentamiento, aunque la mujer que acompaña la niña la reprende, luego todo termina en risas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad