Extinción de dominio por $10 mil millones a un grupo ilegal en Antioquia
Según la fiscalía los 26 activos económicos serían del grupo ilegal conocido como El Cogote.
Antioquia
La fiscalía y la policía de carabineros ocuparon bienes muebles e inmuebles en los municipios de Segovia, Vegachí, La Ceja e Itagüí en el departamento de Antioquia.
El operativo de extinción de dominio, medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro a los 26 activos avaluados en 10 mil millones de pesos, serían de propiedad de un grupo ilegal conocido como El Cogote que se dedicaría a la explotación y comercialización ilegal de oro, y el tráfico de explosivos.
“Labores de policía judicial evidenciaron que con el producto de estos delitos, la red ilegal habría adquirido al menos 16 predios entre urbanos y rurales, ocho vehículos, un establecimiento de comercio y una sociedad”, dijo Liliana Patricia Donado Sierra, directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la fiscalía.
Lea también:
Según informó la fiscalía los bienes estarían a nombre de Edwin Alexander Castañeda Vahos, alias Bombero; y Ángel de Dios Álvarez Castañeda, alias Rana, presuntos cabecillas del grupo ilegal y quienes estarían administrando la millonaria extensión que quedó en manos de la sociedad de Activos Especiales (SAE). Otras cinco personas también están implicadas en el proceso. Todos quedaron con medida de aseguramiento intramuros luego de la judicialización.
La investigación arrojó, que este grupo ilegal tendría entables de minería ilegal en las poblaciones de Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño.