Fósiles

Sorpresivo hallazgo de un fósil en Los Patios

Se trata al parecer del colmillo de un dinosaurio

Colmillo de mastodonte encontrado en Los Patios /

Un sorprendente hallazgo encontró los habitantes de la vereda de Agualinda en el municipio de Los Patios, cuando un habitante se encontró los restos de un dinosaurio de la era cuaternaria según expertos en el tema.

La comunidad logró desenterrar lo que sería un colmillo de un alantosaurio con más de 20 mil millones de años, que se une a los restos ya encontrados de un hombre los más antiguos en el país, que convierten a este lugar en una zona rica arqueológicamente.

Según José María Santos "La semana pasada uno de los habitantes de la Vereda el señor Gonzalo Roa vio la punta de un posible fósil en la quebrada de Agualinda, el día de ayer domingo fuimos con la persona encargada de fósiles qué tiene el museo en este lugar, y pudimos extraer un colmillo el tren delantero de un colon saurio es una especie de la familia del mamut, una vez encontrado lo llevamos al museo de la zona".

Es algo muy importante, hace ya más de 15 años esta vereda fue catalogada como zona arqueológica por la gobernación de Norte de Santander, pero al siguiente año la alcaldía de Los Patios declaró cómo industrial, entonces, allí están haciendo la explotación minera, deteriorando todo el patrimonio cultural de nuestro país.

En este sector se han hecho los descubrimientos de restos humanos más antiguos de Colombia, y están los fósiles de dinosaurios que se han encontrado en esa misma área pero que desafortunadamente la no acción por parte de los entes de control ha permitido que la explotación se haga indiscriminada, de tal manera que se dañe toda la parte histórica.

Afortunadamente con este hallazgo hemos querido visibilizar la importancia que la alcaldía de Los Patios y el departamento de Norte de Santander, le dé la importancia que requiere a esta zona arqueológica para la cultura y la educación, en otros países le dan la importancia necesaria Mientras que el Norte de Santander lo tenemos descuidado.

"En la Vereda Agualinda está el único museo arqueológico del Norte de Santander reconocido por la academia de museos de Colombia, y está completamente abandonado no hay inversión por parte del Ministerio de cultura ni la alcaldía y gobernación, nosotros queremos visibilizar la importancia que debe tener este tipo de hallazgos para que sean protegidos por los entes de control qué correspondientes", aseguró Santos.

 Le puede interesar: Preocupación en la ciudadanía por niveles de violencia en la ciudad

Todo esto está en riesgo debido a la explosión minera aprobada por la alcaldía del municipio, que atenta contra estos maravillosos acontecimientos y cuyo museo también se destruye por el abandono estatal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir