Ciudades

Manizales

U. de Manizales hace seguimiento a la Variante Mu de interés por la OMS

En el proceso de análisis de variantes en Colombia, participa Johan Sebastián Hernández Botero, profesor e investigador de la facultad de Medicina.

Foto: Tomada de Youtube de la Universidad de Manizales.

Foto: Tomada de Youtube de la Universidad de Manizales. / Caracol Radio

Manizales

Desde la Universidad de Manizales, a través de la facultad de Medicina, expresaron que, gracias a la vigilancia de los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) se logró identificar una nueva variante del virus del SARS CoV-2 en Colombia denominada Mu, y que en pasados días fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregaron que, en el proceso de análisis de variantes en el país participa Johan Sebastián Hernández Botero, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud del mencionado centro de educación superior quien explica algunas de las implicaciones de este hallazgo.

Manifestó el docente que, la variante que antes se conocía como 621, la misma está caracterizada por el equipo del INS bajo la coordinación de Katherine Layton, líder de la Unidad de Secuenciación.

Además explicó que: "esta variante fue identificada en la costa caribe colombiana y es una de las variantes más frecuente del continente americano. La Organización Mundial de la Salud la declaró como una variante de interés, es decir que tiene un cambio epidemiológico que está predominando entre la población o tiene algunas modificaciones genéticas que se asocian con un aumento de la transmisión del virus. La variante 621 a partir de esta semana se denomina “Mu”, de conformidad con el alfabeto griego, y de acuerdo con la OMS las autoridades de Colombia y del resto del continente deben vigilarla", añadió el profesor.

Argumentó que, en este momento es temprano saber si esta variante es distinta a las otras que ya se conocer.

Expresó que, actualmente hay una alta preocupación por la variante delta que aumenta el riesgo de hospitalización y que es más contagiosa, por lo que dentro del grupo de vigilancia genómica han notado cómo la Variante Mu no ha dejado predominar ninguna de las otras de interés en el país, de hecho, las únicas ciudades de Colombia donde hubo superioridad de otra variante distinta a la 621 ha sido en Caldas y en Risaralda donde predominó la variante alfa.

Le puede interesar: Dos personas heridas, tras explosión en el interior de una mina en Marmato

Le puede interesar: Al parecer por defenderse de un perro en Pereira, manizaleño fue asesinado

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad