Sigue ataques a población civil en Dabeiba y Frontino: Iglesia Católica
Esta fue la principal conclusión de una visita de cinco días a zonas cercanas al río Atrato.
Medellín
La Iglesia Católica advirtió que la vulneración de derechos humanos en la población indígena de Frontino y Dabeiba prosigue, por parte de el clan del golfo y el ELN, que generan el confinamiento de cerca de 5 mil personas, en zona aledaña al río Atrato.
Luego de una visita de cinco días, donde participaron delegados de la Arquidiócesis de Santa de Fe de Antioquia y las diócesis de Insmina-Tadó, Apartadó y Quibdó, se verificó que las condiciones no han cambiado, pese a que hace más de un año se reporta siembra de minas antipersona, enfrentamientos, amenazas a líderes sociales y homicidios selectivos.
“Los grupos armados, además de sus acciones de ilegalidad, violan los derechos humanos. Están cometiendo instalación de minas, reclutamiento de menores, amenazas, desplazamiento y confinamiento”, señaló Monseñor Hugo Díaz, obispo de Apartadó.
En esta zona se han reportado doce víctimas de minas antipersona y además problemas alimenticios, debido a que los explosivos han sido sembrados en lo cultivos de pan coger.