Ciudades

Salud

La ADRES ha girado $827.861 millones a hospitales y clínicas del Magdalena

Adicionalmente, han girado $5.007 millones para el pago de las pruebas COVID-19 que se han practicado en la región.

La ADRES ha girado $827.861 millones a hospitales y clínicas del Magdalena

La ADRES ha girado $827.861 millones a hospitales y clínicas del Magdalena / Colprensa

Durante la pandemia por el coronavirus, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, ha girado $1,91 billones a los hospitales, clínicas, proveedores y trabajadores de la salud del Magdalena.

Lo anterior se conoció tras un encuentro regional con actores del sistema de salud del departamento del Magdalena, en el que revelaron que en el 2020 y lo corrido del 2021, en el marco de la pandemia por el COVID-19, se ha girado esa gran cantidad de dinero. 

El grueso de estos recursos ($805.553 millones) han sido girados directamente a hospitales, clínicas, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud del Magdalena, por concepto de las atenciones médicas por enfermedad general y COVID-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado”, explicó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.

La Adres, como entidad encargada de ejecutar los mecanismos excepcionales del COVID-19, pagó $6.165 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria. Estos recursos beneficiaron a 4.025 miembros del talento humano en salud que han venido atendiendo casos sospechosos o confirmados con COVID-19 en instituciones como la ESE Hospital Universitario Julio Méndez, Clínica La Milagrosa, Clínica el Prado, Colsalud, Policlínico Ciénaga, entre otros centros médicos.

De igual forma, la "Adres giró un auxilio de sostenimiento y mantenimiento de las camas UCI e intermedias que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región, y por este concepto, los recursos alcanzaron los $9.123 millones que beneficiaron a centros médicos como: Policlínico Ciénaga, Clínica La Milagrosa, Unidad de Atención de Pacientes en Cuidado Crítico, ESE San Cristóbal de Ciénaga, Centros Hospitalarios del Caribe, entre otros". 

“Continuando con la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la Adres viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) a los afiliados del Régimen Subsidiado de Salud con diagnóstico positivo de COVID-19 correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo", reveló el informe. 

DINERO DESTIINADO PARA FAMILIAS 

Así mismo, se conoció que por este concepto, "hemos girado $2.011 millones a 9.587 familias que tuvieron pacientes con coronavirus”, agregó Gutiérrez Sampedro. En ese mismo sentido, a través de la ADRES, el Gobierno Nacional ejecutó el mecanismo de 'Activos por emergencia', un subsidio a la cotización de salud para aquellos afiliados al sistema de salud que, por la crisis económica de la pandemia, perdieron su empleo y pudieron continuar haciendo sus aportes mensuales a salud. Por esta estrategia la Adres ha financiado $22.560 millones para garantizar la continuidad del seguro de salud a los afiliados al sistema de salud del Magdalena.". 

Adicionalmente, la entidad ha venido pagando las pruebas diagnósticas de coronavirus, que se han practicado a través de las EPS de la región, de forma directa a hospitales y clínicas del departamento. A la fecha, la Adres ha pagado por este concepto $5.007 millones a importantes instituciones de salud como Laboratorio Clínico Martínez, Instituto de Diagnóstico Médico, Integral de Colombia IPS, Olimpus IPS, IPS San Gabriel, entre otros.

En el encuentro regional, el director de la Adres manifestó su compromiso y disposición para continuar apoyando al sistema de salud y a las entidades territoriales en la garantía del flujo de recursos oportuno a EPS, IPS y afiliados, y de esa forma amilanar los efectos de la emergencia sanitaria que vive el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad