Vida

Ley Aluna

En Boyacá registraron a la primera niña priorizando el apellido materno

En Sogamoso se estrenó la Ley Aluna con el Registro de Apellido materno de Primero, en el Hospital Regional de Sogamoso.

La ley fue firmada por el presidente Iván Duque el pasado 4 de agosto

La ley fue firmada por el presidente Iván Duque el pasado 4 de agosto / PRENSA REGISTRADURÍA (Prensa Registraduría)

Tunja (Colombia)

En Boyacá registraron a la primera niña con el apellido materno primero, luego de que a comienzos de agosto, se sancionara la Ley 2129 del 2021 o Ley Aluna, que elimina la asignación automática del apellido del padre como el primer apellido de sus hijos.

Se trata de Alma Isabel Rico Zuleta, la primera bebe registrada en Sogamoso en la oficina de la Registraduria, ubicada en el Hospital Regional de Sogamoso, con el apellido materno de primero, tal como lo permite la recientemente aprobada.

Dayan Rico Paz, madre de la Alma Isabel, sostuvo que “las mujeres llevamos al bebe en el vientre, vivimos la experiencia del embarazo, la lactancia, la crianza, es en gran medida por parte de la madre, es apenas justo y necesario que mi bebita lleve mi apellido de primeras, mi esposo estuvo de acuerdo. Es un proceso de empoderamiento de la mujer en la sociedad bien merecido. Muchos niños que llevan el apellido del papa, sin que él cumpla realmente con este rol”.

A su turno, el padre de la bebé que estrena la Ley Aluna en Sogamoso, Elver José Zuleta, “es una decisión que se toma como reconocimiento para la madre, de todo lo que implica el embarazo, su crecimiento, la crianza. Culturalmente estamos acostumbrados a algo diferente, no se si se algo machistas, pero hay que separar y romper con una tradición que no significa nada”.

Por su parte, el Registrador de Sogamoso, John Sebastián Chaparro Pérez, destacó que se trata de “un derecho a la igualdad, y los padres disponen que su hijo o su hija lleve el apellido de materno. Esta es la primer inscripción de registro de nacimiento desde la vigencia de la norma el pasado 4 de agosto, con ocasión del primer apellido materno y luego el paterno equiparando así los derechos de los ciudadanos. Este primer registro le permite a Sogamoso, un cambio, un avance y sobre todo permite, a la mujer que desde su origen, mantenga sus derechos y propias decisiones”.

El Hospital Regional de Sogamoso, E.S.E como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, cuenta con una oficina de la Registraduria Municipal de Sogamoso, en el tercer piso de Pediatria, con el objetivo de garantizar este derechos de registro de los recién nacidos de manera inmediata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad