Ciudades

Plátano

En Bolívar buscan prevenir enfermedades en cultivos de plátano y banano

ICA realiza capacitación en la prevención y manejo de enfermedades

ICA realiza capacitación en la prevención y manejo de enfermedades

ICA realiza capacitación en la prevención y manejo de enfermedades(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevó a cabo actividades de comunicación del riesgo y brigadas para la prevención y control de la enfermedad del moko del plátano con productores del departamento de Bolívar.

Durante la capacitación, en la que participaron, también funcionarios de la UMATA del municipio de María La Baja, se socializó la Resolución 92770 del 2021, que establece las medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación del moko del plátano, ocasionado por la bacteria Ralstonia solanacearum Filotipo II.

“El ICA trabaja de la mano con los productores y las UMATAS de los entes territoriales para la prevención y control de los riesgos fitosanitarios que afectan a las principales especies agrícolas de la región”, indicó el gerente seccional del ICA en Bolívar, Cristóbal Monterrosa Mosquera.

El funcionario agregó que con estas acciones misionales que viene realizando el ICA en los diferentes municipios del departamento de Bolívar se busca mantener la seguridad alimentaria.

La enfermedad conocida como moko es uno de los problemas fitosanitarios más limitantes para la producción de plátano y banano, debido a que su presencia conlleva a la muerte de las plantas, ocasionando la pérdida total del cultivo, razón por el cual es importante establecer y aplicar las medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la diseminación de esta enfermedad.

El departamento de Bolívar tiene sembradas 10.000 hectáreas de plátano, según las Evaluaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del 2019.

El ICA en Bolívar continuará trabajando con los productores agrícolas para reducir los riesgos e impactos de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades, para asegurar la calidad e inocuidad en la producción primaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad