Cartagena de Indias

Contraloría Distrital confirmó presunto nepotismo en Alcaldía de Cartagena

Margelis Gutiérrez celebró un contrato con el Distrito a pesar de que su hermana Kairen Gutiérrez fungía como directora del PES

Margelis Gutiérrez celebró un contrato con el Distrito a pesar de que su hermana Kairen Gutiérrez fungía como directora del PES /

Tras la denuncia instaurada por Pedro González el pasado 12 de marzo, la Contraloría Distrital confirmó que sí hubo presunto nepotismo en una dependencia de la Alcaldía de Cartagena.

Luego de una exhaustiva investigación, el informe presentado por el órgano de control da cuenta de que Margelis Gutiérrez Tejedor habría violado el régimen constitucional y legal de inhabilidades e incompatibilidades al haber celebrado contrato estatal con el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias en la Escuela de Gobierno y Liderazgo que en ese momento era dirigida por Cielo Blanco.

La Contraloría aseguró que esta violación se dio porque su hermana Kairen Gutiérrez, ostentaba la condición de empleada pública del nivel asesor de ese mismo ente territorial como directora del Plan de Emergencia Social (PES), infringiendo la prohibición-inhabilidad contenida en el literal b del numeral 2 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993.

“El desconocimiento de las disposiciones antedichas pueden suponer, por parte de la señora Gutiérrez Tejedor, no solo la comisión de las faltas disciplinarias gravísimas previstas en el numeral 31 del artículo 48 y 2 en el numeral 2 del artículo 55 de la Ley 734 de 2002, sino la configuración del delito de fraude procesal, contemplado en el artículo 453 del Código Penal, por lo que el asunto será remitido a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”, aseveró la Contraloría.

De igual forma, el ente de control advirtió sobre un posible daño al patrimonio del Distrito valorado en 12 millones de pesos porque, presuntamente, Magelis Gutiérrez no acreditó el pago de la seguridad social.

“Los contratos de prestación de servicios No. 2238 y 4704 de 2020 fueron incumplidos, por cuanto la contratista no acreditó el pago de los aportes a la seguridad social, generándose un posible daño al patrimonio distrital en cuantía igual a DOCE MILLONES DE PESOS ($12.000.000), el cual se pudo originar en la posible conducta dolosa o gravemente culposa de la señora Margelis Gutiérrez Tejedor, en su calidad de contratista, y de la señora Cielo Marta Blanco Flórez, en su condición de supervisor del contrato que autorizó los pagos”, expuso la Contraloría.

El expediente fue remitido a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales de la Contraloría, así como a la Fiscalía General de la Nación para que determine si hay lugar para abrir la posible comisión de los delitos de falsedad en documento público y peculado por apropiación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir