Cali

Buenaventura cómo vamos revela datos en inseguridad y desempleo

Seguridad, empleo y salud fueron algunos de los indicadores que inquietaron a la ciudadanía bonaverense

Foto de referencia /

A través de un evento virtual se socializaron los indicadores del programa Buenaventura Cómo Vamos, implementado por la Alianza Activa Buenaventura, donde se evidencia el estado de la calidad de vida en Buenaventura entre los años 2019 y 2020.

Amín Sinisterra, líder del programa Buenaventura Cómo Vamos explica la importancia de este informe para Buenaventura, “nos permite hacer seguimiento a los temas de ciudad, a la percepción ciudadana y sobre todo a través de indicadores objetivos, de poder medir o monitorear cual es la calidad de vida en que están los y las bonaverenses en los últimos dos años”

Este informe destaca el problema de inseguridad y el evidente incremento de homicidios violentos, resalta que durante el 2020, con 111 casos, dos menos que en 2019. Esta cifra se eleva en el primer semestre del 2021 con más de 130 casos de homicidio, los jóvenes son los más afectados.

En promedio se han generado 14 muertes por mes en los últimos dos años aproximadamente.


 Lea también:


Con relación a los suicidios en Buenaventura, la tasa de mortalidad se ha duplicado del 2019 al 2020 pasando de 10 casos a 19, y en lo corrido del primer trimestre del 2021 se suman 7 casos de suicidios.

La tasa de mortalidad en menores de un año en el 2020 fue de 20, mientras que en el 2019 fue 22. Así mismo disminuyó el porcentaje de nacidos con bajo peso, al pasar 10.5% en el 2019 al 9.4% en el 2020. Es de resaltar que la tasa de fecundidad en adolecentes entre 15 y 19 años pasó de 67 en el 2019 a 58 en el 2020.

Otro de los temas que impacta a Buenaventura es el desempleo, por eso desde la secretaria de desarrollo económico y rural del Distrito de Buenaventura quieren aportar a mejorar la percepción de la comunidad a través de estrategias.

Álvaro Arroyo García, secretario de desarrollo económico y rural del Distrito de Buenaventura manifestó que “una estrategia de desarrollo económico, es decir, de reactivación, de creación de empleo, de intentar que las empresas se mantengan en el territorio articulada con medidas de seguridad, es decir, identificar con las empresas, identificar la apuesta productiva, intentar que desde el sector de materia de seguridad y convivencia también se implemente las estrategias para que esa oportunidad que identificamos se concrete”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir