Ciudades

Predios

100 mujeres de Santa Ana, Magdalena reciben títulos de propiedad

Algunas personas esperan cerca de 30 años para poder tener el título de propiedad.

.

. / Alcaldía de Santa Ana

Mujeres y hombres del sur del Magdalena, en el municipio de Santa Ana, recibieron de la mano de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), 100 títulos de propiedad luego de muchos años de espera.

También socializaron con la comunidad de esa población el programa 'Mujer con propiedad', que según la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, ratifica el compromiso con las mujeres para que cada día conozcan más sus derechos y puedan acceder al título de propiedad de sus inmuebles.

“El relanzamiento del programa se hace durante una jornada de formalización de predios que beneficiará a mujeres de escasos recursos de esta región del país. De esta forma, también incentivamos a que las demás se acerquen a la SNR y puedan ser favorecidas con estas asesorías que son gratuitas, para ello contamos con la Unidad Móvil y una línea de WhatsApp”, señaló García Flórez.

Gracias a un trabajo colaborativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la alcaldía de Santa Ana, se firmó el Convenio Interadministrativo 164 de 2020, con el cual "se busca erradicar las situaciones de ocupación irregular de la tierra, mediante los mecanismos jurídicos creados para obtener el reconocimiento de los derechos constitucionales a la propiedad privada y la vivienda digna a la población en condiciones de vulnerabilidad". 

Por cuenta de este convenio, la Superintendencia entregó 100 títulos de propiedad a los pobladores de esta región del país. Esta entrega de títulos se efectuó a igual número de mujeres beneficiarias del barrio Primero de Mayo, que pasarán de ocupantes a propietarias, contribuyendo así a la calidad de vida de estas personas.

"Desde el inicio del Programa de Formalización de la Propiedad, a la fecha, de la mano con las administraciones municipales hemos entregado 7.090 títulos de propiedad en el departamento de Magdalena, cumpliendo así con la población menos favorecida y convirtiendo más a colombianos en legalmente propietarios", dijo la Superintendencia. 

Hay que recordar que, esta iniciativa gratuita busca brindar apoyo a mujeres en diferentes condiciones socioculturales, como ser madre cabeza de hogar, víctima del conflicto armado, pertenecer a comunidades indígenas o afrodescendientes, entre otras.

A las beneficiarias se les presta atención personalizada, diferencial y empática, que busca eliminar las diferentes barreras de acceso como lo son las practicas patriarcales, uniones múltiples, persistencia de situaciones de amenaza, entre otras.

Con este programa se busca empoderar a las mujeres para que, al igual que los hombres, tengan las mismas oportunidades de convertirse en legítimas propietarias de sus inmuebles.

Es así como, para su ejecución, la Superintendencia de Notariado realiza alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para que cada vez accedan más fácil a los servicios. Adicionalmente, se realizan talleres y capacitaciones en temas relacionados con el registro inmobiliario y con el saneamiento y formalización de la propiedad privada.

Mujer con propiedad tiene como objetivo, además, acercar gratuitamente la administración pública a las mujeres que son atendidas en las Unidades Móviles de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) que recorren todo el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad