Pasto

Ex paramilitares pidieron perdón por crimen de universitarios

Reconocieron afectaciones al movimiento estudiantil de la Universidad de Nariño

"El conflicto armado en la Universidad de Nariño: Reencuentros, luchas y resistencias" /

`El conflicto armado en la Universidad de Nariño: Reencuentros, luchas y resistencias’, así se denominó el encuentro en el que se reconoció las afectaciones y violencias contra el sector universitario (docentes, estudiantes y trabajadores) en el marco del conflicto armado colombiano, convocado en Pasto por la Comisión de la Verdad.

Dos ex integrantes del bloque libertadores del sur Guillermo León Marín y Aníbal Gómez, relataron el seguimiento y perfilamiento al movimiento estudiantil y cómo a través de la infiltración de Fuerzas Estatales dentro de la Universidad recibieron información y orden de asesinar a los líderes: Jairo Moncayo, Adriana Benítez, Marco Salazar, Tito Libio Hernández y Martin Rodríguez, lista que habría sido entregada por a un miembro de las Fuerzas Militares.

 

 Lea también:

 

Esteban Montenegro defensor de DDHH, destacó la importancia de este encuentro para que la ciudadanía sepa que los líderes estudiantiles ultimados en el año 2000, no hicieron parte de ninguna estructura armada y se abra el camino para conocer quiénes fueron los determinadores de sus asesinatos.

Por su parte la rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González dijo que el acto de reconocimiento y perdón es histórico para la institución, a fin de saber la verdad. “Un acto de justicia con la Universidad sobre un tema nefasto que el Estado no ha querido entender: la lucha de estudiantes y funcionarios”

Agregó que este hecho histórico debe ser documentado para que la ciudadanía lo conozca y esa violencia ejercida contra los líderes no se vuelva a repetir en el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir