Ciudades

Boyacá

Al menos 60 alcaldes de Boyacá harían plantón en Plaza de Bolívar de Bogotá

Esto debido a la falta de presupuesto de la Nación para cubrir obligaciones como nómina de los concejos municipales y comisarías

Los alcaldes están elaborando un documento de peticiones y otro jurídico para poder realizar el plantón

Los alcaldes están elaborando un documento de peticiones y otro jurídico para poder realizar el plantón(Cortesía)

Durante una reunión celebrada en el municipio de Paipa, los alcaldes de al menos 60 municipios de Boyacá, mostraron su inconformismo por el agotamiento de sus presupuestos en torno al manejo del coronavirus, pago a entidades como concejos municipales y comisarías por lo que no descartan un plantón en las próximas semanas en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“A en entidades como los concejos municipales nos tocó transferirles unas sumas considerables, así como a las comisarías de familia que debilitan los presupuestos”, dijo Francisco Villamil, alcalde de Sutamarchán.

Insistió que no están en contra de los incrementos salariales a los concejales, sino que existan los recursos necesarios, pero a juicio de los alcaldes de todas las provincias de Boyacá, el Gobierno Nacional no está haciendo ningún giro.

“Los alcaldes en conjunto manifestamos el deseo de trasladarnos a Bogotá desde el Puente de Boyacá, la fecha no se ha establecido porque estamos armando el documento con todos los elementos jurídicos para poder hacer esta reclamación al Gobierno Nacional”, dijo.

Y es que los alcaldes, coincidieron que las nuevas obligaciones, conlleva a no cumplir sus metas en los planes de desarrollo de los gobiernos municipales, sobre todo en los de quinta y sexta categoría.

“Esto nos conlleva un desgaste considerable, por recursos que no tenemos, pues el gobierno implementa esta norma, pero no da soluciones”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, dijo que se debe replantear la ley de garantías porque están saliendo de una crisis desatada por la pandemia y los territorios apenas empiezan a reactivar.

“Estamos solicitando de manera muy respetuosa, al Gobierno Nacional que se nos escuche, en medio de todo eso que son los aumentos salariales de los consejos y comisarías”, insistió Medrado.

El mandatario paipano, conminó a los ministerios y al presidente de la República, Iván Duque a dialogar estas decisiones, logrando consensos y soluciones. “Es injusto que el Gobierno Nacional nos ponga a dar la cara cuando, por ejemplo, no nos llegan las vacunas”.

Finalmente, Medrano, dijo que se están haciendo contactos con alcaldes de municipios de otros departamentos del país, para buscar el mismo objetivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad