Economía

Cartagena de Indias

Llega a Cartagena plataforma para contratación de trabajadoras domésticas

La plataforma digital permite facilitar los procesos de administración y gestión de trabajadores domésticos evitando así multas a empleadores

La plataforma digital permite facilitar los procesos de administración y gestión de trabajadores domésticos evitando así multas a empleadores

La plataforma digital permite facilitar los procesos de administración y gestión de trabajadores domésticos evitando así multas a empleadores(Colprensa)

Cartagena de Indias

En América Latina y el Caribe, entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de ellas el 93% son mujeres. Sin embargo, más del 77,5% operan en la informalidad, lo que significa que una parte importante de ellas trabaja en condiciones precarias y sin acceso a la protección social, según informe de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2020.

Es por eso que Symplifica llega a la región Caribe colombiana con el propósito de promover el empleo formal y facilitar con un clic procesos como la afiliación a seguridad social, pagos de primas, cesantías, vacaciones y demás trámites necesarios en las relaciones laborales.

La plataforma digital permite facilitar los procesos de administración y gestión de trabajadores domésticos evitando así multas a empleadores de hasta 400 SMLMV por incumplimiento con lo que la ley ordena.

“Symplifica lleva 5 años de operación logrando que más de 16.000 empleados de servicios domésticos sean contratados de manera formal, $37.300 millones hayan sido pagados a la seguridad social y logrando que empleadores tengan mayor facilidad a la hora de hacer todos los trámites”, señalan los fundadores de Symplifica, Omar Perdomo y Salua García.

En Colombia, de acuerdo con un informe del DANE del año 2020, se estima que existen, aproximadamente, 700 mil trabajadores domésticos, de los cuales el 96% son mujeres y solo el 17% está formalizado.

“Nuestro principal propósito es promover el empleo formal y ayudar para que los hogares contraten legalmente a su trabajadora doméstica, buscando mejorar las condiciones laborales y el acceso a beneficios que impacte directamente en la calidad de vida de estas familias”, señalan los co-fundadores de Symplifica, Omar Perdomo y Salua García.

Pero, ¿cómo funciona?

Para realizar la gestión con la plataforma los pasos son sencillos: entra a symplifica.com, inicialmente, un asesor de contratación y nómina será el primer contacto para conocer qué tipo de contrato se necesita para ese empleado doméstico y cómo se debe pagar su seguridad social y prestaciones.

Las contrataciones pueden ser: desde un día a la semana hasta el mes completo, ayudando así a los empleadores a evitar multas por una mala contratación. En ese momento, se solicitan los documentos para afiliación y formalización de los empleados, y se dan autorizaciones para transacciones bancarias. Symplifica enviará un resumen de las afiliaciones y entidades, tales como EPS, Fondo de Pensiones, ARL y caja de compensación. El paso final es escoger la fecha de ingreso de la persona para darla de alta en seguridad social y firmar el contrato.

“Con nuestro servicio, las personas tienen un departamento de recursos humanos especializado en empleados del hogar en su bolsillo, al cual puede acceder desde una app o una plataforma web”, finaliza Omar Perdomo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad