Ciudades

Bioseguridad

Asociación de bananeros blinda al Magdalena del Fusarium RT4

Entregan 80 kits a pequeños productores para reforzar la bioseguridad en sus fincas.

.

. / ASBAMA

Santa Marta

En el departamento del Magdalena y la Guajira, la Asociación de Bananeros continúa avanzando junto al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, en la prevención de la diseminación del Fusarium oxysporum f. sp cubense R4T, en la costa Norte Colombiana.

Es así como desde el convenio 041 de 2021 se realiza la primera entrega de 80 kits de bioseguridad, en esta segunda fase de acciones de intervención y contención en las zonas productoras de banano.

Este primer parcial de 80 beneficios a pequeños productores se entrega para reforzar la bioseguridad de sus fincas. Contiene dos juegos de tirillas que miden la concentración de amonio cuaternario, cuatro galones de amonio, dos pares de botas y un rollo de alambre para reforzar todo lo que tiene que ver con los límites y los linderos del predio.

"El convenio tiene establecido recorrer 12.500 hectáreas, aproximadamente, en el que se rastrearan síntomas asociados en dos recorridos, para un total de 25.000 hectáreas, a través de visitas de monitoreo y vigilancia y toma de muestras", dijo Asbama. 

A su vez, la revisión de todo lo que tiene que ver con la bioseguridad, para que los predios tomen las medidas correctivas. Allí es donde se evidencia si los pequeños productores le están dando buen uso a estos materiales.

Desde Asbama y el ICA, "se promueve un proceso concientización, es así como al tiempo que se hacen las entregas, se avanza en un ejercicio educativo, para que los pequeños productores del mercado nacional, tengan en cuenta que el Fusarium es una realidad, un problema sanitario limitante".

En total se harán entrega de 220 kits de bioseguridad. Así mismo, se está fortaleciendo a los pequeños productores para que establezcan la bioseguridad y obtengan el conocimiento a través de capacitaciones con respecto al cumplimiento de la misma. La finalidad, evitar cualquier tipo de problema que se pueda presentar, no necesariamente con Fusarium, sino también con otro tipo de patógenos.

"Con este convenio se mejoran los procesos de bioseguridad en cada una de las fincas. Y aunque resulte complejo el tema educativo para estos pequeños productores, el trabajo se sigue haciendo y se van obteniendo buenos resultados. Esta segunda fase es el reforzamiento de lo que se hizo a través del primer convenio", indicó Asbama. 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, así como el ICA celebran la receptividad por parte de estos pequeños productores. Y la apuesta por el reforzamiento de las medidas de bioseguridad. Con ellas y entre todos seguiremos conteniendo y evitando que se introduzca el patógeno al departamento del Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad