Economía

Manizales

Una inversión de $1 billón para proyectos viales entre Caldas y Antioquia

Así se fortalece la alianza 50 Pueblos Paisas, 23 del suroeste antioqueño, 27 de Caldas.

Firma de la alianza 50 Pueblos Paisas entre Caldas y Antioquia

Firma de la alianza 50 Pueblos Paisas entre Caldas y Antioquia / Gobernación de Caldas

Caldas

Con la confirmación de la inversión para proyectos viale, Aerocafé y el centro minero, temas que integran a los dos departamentos, fue firmada la alianza 50 Pueblos Paisas integrada por 23 municipios del suroeste de Antioquia y los 27 de Caldas.

Quedan consolidados varios proyectos que suman en total un billón de pesos, estamos hablando de la vía Supía – Caramanta, de la vía Riosucio – Jardín, de la vía Sonsón – La Dorada, de la vía La Manuela Aerocafé, hablo de esta vía porque conecta el suroeste antioqueño a través de Pacífico Tres con el proyecto Aeropuerto del Café”, indicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Otro de los proyectos que se consolidó, es el Convenio Interadministrativo Marco de Cooperación entre Antioquia, Caldas, la Promotora Ferrocarril de Antioquia e Inficaldas, a través del que se estructura la reactivación de los sistemas de movilidad férrea con el Tren del Café.

“Los sistemas férreos son los que tiene mayor eficacia energética, seguridad y capacidad de transporte, lo cual redundaría en mejorar e impulsar el desarrollo de todo el Eje Cafetero y Antioquia. Se pretende que con este convenio entre ambos departamentos se estructure el proyecto y buscar a futuro la conexión del territorio y de los centros logísticos que tiene cada región, con el fin de mejorar su competitividad y el comercio internacional”, dijo el director de Ferrocarriles de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo.

El sistema tendría una longitud de 187,7 kilómetros con la Estación Primavera del municipio de Caldas hasta La Pintada y la ruta La Pinada – La Felisa – Kilómetro 41, esto con un valor aproximado de 13.900 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 21 meses.

Le puede interesar:

Confa Caldas denuncia el ataque a su cuenta de Fanpage

La ILC puso en servicio la primera fase de la nueva red contra incendios

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad