TUNJA CUMPLE 482 AÑOS
TUNJA CUMPLE 482 AÑOS

Iglesias y casas museo el eco de 482 años de historia de Tunja

La capital boyacense tiene una colección de arquitectura religiosa.

Iglesias y casas museo el eco de 202 años de historia de Tunja. /

Tunja fue fundada el 6 de agosto de 1539, era más importante que Bogotá porque era la sede del zaque, principales hombres de las huestes de Gonzalo Jiménez de Quesada, de Sebastián de Belalcázar y de Nicolás de Federmán que se asentaron en Tunja.

 

Tiene el Acta de la Fundación, no la original porque esta se hizo sobre un cuero de venado, pero si un traslado en copia de dos años después de realizada la fundación”, narra Magdalena Corradine.

 

Indudablemente enTunja tiene una colección de arquitectura religiosa y dentro de ella, dicen los historiadores, la parte de escultura en madera, detalla de bajo y alto relieve en los altares, por ejemplo, el templo de Santo Domingo.

 

“Esta iglesia tiene unacapilla la más hermosa del país, por eso le dicen la Capilla Sixtina de Colombia recubierta en alto relieve y bajo relieve sus muros con el Santo Rosarioy tiene un camerino dónde está incrustadas conchas platos de porcelana y espejos para darle un ambiente muy especial”, explica Corradine.

 

Dicen, los que saben de arte religioso que cada altar o iglesia tiene detalles que hay que mirarlos con cuidado, desde el cambio de iluminación del día al de noche con brillos especiales.

 

La Iglesia San Francisco, tiene un altar en madera sin doral movimiento con una colección de escultura, la pintura muy importante, pero la han robado mucho”, cuenta.

 

Si usted turista camina por las calles de la capital boyacense se puede encontrar, frente a la plaza de Bolívar con la majestuosa Catedral Santiago de Tunja, por un lado, la iglesia de San Ignacio y otros templos regados por el centro histórico como la de Santa Barbará, La Nieves, el convento de San Agustín.

 

La casa que del Club Boyacá es de uno de los fundadores, Pedro Núñez Cabrera, tiene su escudo en la puerta del papá de Pedro Núñez Cabrera y de su mujer. Las otras son cuatro cabras empinadas contra un árbol y un castillo, las mejores casas de Tunja.

 

Otra casa es la del capitán Gonzalo Suárez Rendón, que según Corradine, quizáses la única que existe de un fundador original, la cual tiene artesonados decorados con motivos mitológicos, florales, cacería y heráldica.

 

Hay tres casas con características similares, la que queda detrás de la catedral de Isabel de Pereda casada con el conquistador Pedro Hernández de Cervantes, la del escribano Juan de Vargas y la del Club Boyacá.

 

Un centro comercial, también es una casa de época colonial con la columna más hermosas de Colombia, tallada en piedra, otras tienen el capitel y la base de fuste completo.

 

Se conserva la vivienda del general Gustavo Rojas Pinilla como museo de época republicana, pero también Tunja cuenta con los cojines del saque y del museo arqueológico muisca de la UPTC. Sin duda la capital boyacense es milenaria y rica en historia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir