Armenia

Viernes 30 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Mural en el Aeropuerto el Edén de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

25 personas damnificadas entre ellos 9 menores de edad y 7 siete viviendas afectadas dejó como saldo incendio en las últimas horas en el barrio La Mariela al norte de Armenia.

Las causas de la conflagración son materia de investigación por parte de las autoridades, los habitantes de este sector reconocieron la rápida reacción de los bomberos que acudieron al lugar y evitaron que más viviendas resultaran afectadas

Javier Vélez coordinador de la oficina municipal de la gestión del riesgo indicó que en total 2 viviendas fueron consumidas por las llamas y cinco más resultaron afectadas, la alcaldía de Armenia entregó ayudas a las familias damnificadas

Linda Criollo, habitante del sector y directora de la fundación los incorruptibles que trabaja con niños en el barrio La Mariela lamentó esta emergencia donde las familias lo perdieron todo y por eso están adelantando campaña para recolectar ayudar para los damnificados.

El abogado de la exalcaldesa de esta ciudad, Luz Piedad Valencia Franco condenada por el escándalo de valorización solicitó libertad condicional para la exmandataria

Y es que recordemos que la exalcaldesa fue condenada a 6 años y cinco meses de prisión por el caso de las obras de valorización donde se habrían perdido 20mil millones de pesos

Pues el abogado de la exmandataria, Andres Garzón en diálogo con Caracol Radio ratificó que en efecto han solicitado al juez de ejecución de penas la libertad condicional de su defendida argumentando que ya cumplió con el 70% de la condena y además pagó los 2000 millones de pesos de indemnización ordenada por el juez en la condena.

El abogado añadió que espera la próxima semana se tenga una respuesta frente a la solicitud presentada al juzgado de ejecución de penas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

27.300 vacunas de Moderna llegaron al Quindío que permitirán avanzar en la etapa cinco de la segunda fase de vacunación COVID-19

La referente de vacunación de la secretaría de salud del departamento, Adriana García, Resaltó que el departamento ha recibido 450.379 biológicos y en aplicación ya alcanza el 85%.

 Reconoció que existe desabastecimiento de segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca que es una situación que se presenta a nivel nacional. En cuanto a las dosis que se necesitan dijo que son 12.870 de Pfizer y de AstraZeneca 1.300.

 Frente a la inmunidad de rebaño afirmó que en únicas dosis y segundas dosis se puede evidenciar que la población mayor de 80 años de edad está vacunado el 83%, entre los 75 a 79 años en un 74% y más de 70 años está inmunizada en un 73% lo que permite deducir que alcanzaron la inmunidad de rebaño.

 Desde la Secretaría de salud municipal hacen un llamado importante a todas las mujeres en estado de gestación desde la semana 12 hasta la semana 40 para que se acerquen a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados para la primera dosis de Pfizer en el marco de este Plan Nacional de Vacunación

Este jueves 29 de julio, el Ministerio de Salud reportó 143 casos positivos para COVID19 en el Quindío y 5 fallecidos, 2 en Armenia y 1 en Quimbaya 1 en Calarcá y 1 en Circasia entre los 47 y 79 años de edad.

En Armenia tres estudiantes han resultado positivos para COVID-19

Ante el caso de la docente de la sede Rojas Pinilla de la institución educativa Normal Superior quien falleció por COVID, la secretaria de educación Julieta Gómez, señaló que en medio de la pandemia es claro que se van a presentar casos, sin embargo, aclaró que los mismos son externos a las aulas de clase.

Afirmó que cuentan con los protocolos para atender los casos que se presenten y generar las medidas para evitar mayores contagios.

Afectaciones neurológicas, las secuelas desconocidas que también deja el Covid 19, según Miguel Arturo Silva, neurólogo de Medimás EPS el coronavirus podría causar encefalitis, crisis epilépticas, cerebelitis y también se ha descrito una amplia variedad de complicaciones neurológicas, que incluyen meningitis, encefalopatía necrotizante, mielitis

Durante la pandemia, en Eje Cafetero, Medimás ha garantizado 1.716 atenciones por neurología debido a las complicaciones anteriormente descritas. Con esta cifra, el Eje Cafetero se posiciona como la región con más órdenes de consulta por neurología, en medio de la pandemia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se cumplen tres días sin agua para 40mil habitantes del municipio de Montenegro, Quindío, los ciudadanos tienen que acudir con sus baldes y ollas a los carro tanques que suministran el líquido.

Caracol Radio consultó a Andrés Estrella quien vive en el barrio Villa Jerusalén de la localidad quien dijo que es muy preocupante la situación por la falta del servicio ya que es fundamental para las labores diarias de alimentación y aseo. Criticó el plan de contingencia que adelanta la alcaldía en cuanto a la falta de información y lo complejo de las largas filas para acceder al suministro mediante los carro tanques

La rectora del instituto Montenegro, Eliana Alexandra Medina, afirmó que establecieron la virtualidad por la contingencia ante la falta de agua que impide el desarrollo normal de la presencialidad por lo que implementan la virtualidad para 427 estudiantes de la escuela Rafael Uribe y del colegio 630. Espera la próxima semana se subsane la problemática para retornar a la presencialidad

El departamento del Quindío fue calificado en riesgo según la medición del Índice de Desempeño Fiscal para 2020 por parte del departamento nacional de planeación.

Según la medición del DNP en la región del eje cafetero y Antioquia es el único departamento con esa calificación en riesgo, además que de las cuatro regiones, solo 1 municipio está en el rango sostenible y 4 se encuentran en situación de solvencia. Ningún departamento se categoriza en estos rangos

La medición sobre el eje cafetero indica que El 76,4% de los municipios y el 25% de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia se encuentran en situación de riesgo, mientras que el 20,2% de los municipios y el 75% de los departamentos están en situación de vulnerabilidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por solicitud de un Fiscal de la Seccional Quindío, un juez de control de garantías de Calarcá ordenó privar de la libertad en centro carcelario a cinco presuntos integrantes de la desarticulada organización delincuencial La Escalera que delinquía en Calarcá.

Se trata de: Andrés Felipe Marín García, Javier Jiménez Bohórquez, Jonathan García Sánchez, Juan Felipe Jiménez Toledo y Michael Stiven Serna, quienes fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; uso de menores en la comisión de delitos y destinación Ilícita de inmuebles.

Pacientes con VIH denuncian demoras en la entrega de los medicamentos para tratar esta enfermedad por parte de la IPS Sanas antigua Cepain desde hace 20 días, veedores llamaron la atención de la secretaria de salud y la súper salud para que convoque a Medimás a que obligue a este entidad a entregar los medicamentos.

Comité de Cafeteros del Quindío invitó a ahorrar recursos para compra de fertilizantes

Ante los buenos precios del café el director del comité de cafeteros del departamento, José Martin Vásquez, reconoció que hay un conflicto entre el buen panorama y los altos costos de fertilizantes por eso la invitación es a ahorrar los recursos que se obtengan para fortalecer la actividad cafetera. Además, manifestó que las condiciones climáticas han afectado la producción de la cosecha cafetera.

El gerente de la empresa Amable, James Castaño Herrera, anunció que, al finalizar el sábado, darán apertura de una de las calzadas del puente Los Quindos, permitiendo el flujo vehicular en ambos sentidos. Esta medida busca reducir considerablemente el tráfico sobre la calle 49ª, vía usada como desvío durante la ejecución del proyecto, que será intervenida en los próximos días.

Pinceladas volumen 2 es el libro que presentó en la universidad del Quindío el abogado Gabriel Echeverri Gonzáles donde narra vivencias de los personajes que han marcado la historia de la región, espere detalles en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

En deportes, a las 8 de la noche en el estadio Centenario de Armenia el Deportes Quindío enfrentará a Águilas Doradas, por la tercera fecha de la liga dimayor, al encuentro deportivo podrán ingresar 5000 hinchas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas y la distancia física.

De otro lado el quindiano Juan Guillermo Londoño viajó a Lima con la selección Colombia de bolos para participar en el Campeonato Iberoamericano de Bowling, que reúne a los mejores bolicheros de iberoamericana en competencias que se desarrollarán hasta el 4 de agosto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir