Ciudades

Cultivos de campesinos desplazados están en riesgo de perderse

El labriego aseguró que las pérdidas económicas por dejar abandonada su parcela lo obligará a comenzar desde cero después de tantos meses de trabajo.

El labriego aseguró que las pérdidas económicas por dejar abandonada su parcela lo obligará a comenzar desde cero después de tantos meses de trabajo.

El labriego aseguró que las pérdidas económicas por dejar abandonada su parcela lo obligará a comenzar desde cero después de tantos meses de trabajo. / Foto Caracol Radio

Antioquia

La actividad económica principal de los campesinos en Ituango es el café que se recoge entre septiembre y diciembre, pero durante el resto del año derivan su sustento de la venta de otros productos como el maíz, el frijol y el plátano, algunos han escalado la venta de ese producto al por mayor, pero al tener que abandonar sus parcelas estos productos corren el riesgo de perderse.

Es el caso de uno de los presidentes de Junta de Acción Comunal de las 29 veredas desplazadas que prefiere no mencionar su identidad por seguridad, contó que tiene en riesgo un cargamento de plátano lo que equivale a una pérdida de 1`200.000 pesos. El fruto ya estaba almacenado y el resto en la planta, pero dice que se madurará muy pronto.

“En este momento hay una tonelada de plátano que para mucha gente es muy poquito, pero para nosotros es demasiada pérdida, porque eso es lo que nos ayuda para el sustento de nuestras familias y que en este momento se va a perder porque no hay forma de sacarlo debido a que no estamos en la vereda, aparte de los cultivos de maíz y fríjol que se quedaron”, agregó.

Explicó que en su caso les tocará iniciar desde cero porque todo lo que estaba listo para comercializar se puede podrir porque quedó a la deriva en su finca.

Uno llega a comenzar de cero. Cuando uno sale de acá, si no nos dan un mercadito para llevar no sabe qué va a encontrar ni qué comer”, señaló.

Recalcó que su intención es retornar lo más pronto posible y que no pretenden quedarse mucho tiempo en los albergues, pero todo depende de la seguridad que pueda brindarles el ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad